Inicio Consultas al experto
consultas
Consultas al experto

Alfa, beta y gamma

Pregunta: ¿Podría aclararme con un dibujo explicativo la desintegración nuclear alfa, beta y gamma?

Nombre: Juani

Provincia: Las Palmas

Actividad: Estudiante colegio/instituto

Tema de consulta:

La desintegración nuclear alfa, beta y gamma en gráfico

Respuesta:

Gracias por tu consulta.

En nuestra publicación "222 cuestiones sobre la energía" que puedes descargar en este enlace, encontrarás en la página 131 una imagen que explica el poder penetrante de los distintos tipos de radiaciones. La protección contra la irradiación por una fuente externa se consigue mediante la combinación de tres factores: tiempo de exposición, distancia y blindaje.

 

Retirada equipos rayos x

Pregunta: Retirada equipos rayos X

Nombre: Jesús

Provincia: Albacete

Actividad: Profesional médico

Tema de consulta:

¿Cómo podemos retirar de forma correcta un equipo de radioscopia?

Respuesta:

Gracias por tu consulta.

En relación a tu consulta, Enresa, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, retira y gestiona residuos como fuentes radiactivas antiguas y equipos de teleterapia obsoletos. A través de este enlace a su web, puedes acceder a distintos links para solicitar la retirada de material radiactivo. También puedes ponerte en contacto con: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  

 

Tecnología nuclear y arte

Pregunta: Aplicaciones de la tecnología nuclear en el arte

Nombre: Ronald Hernan

País: Chile

Actividad: Estudiante colegio/instituto

Tema de consulta:

La energía nuclear en el arte

Respuesta:

Gracias por tu consulta.

Las diversas aplicaciones de la tecnología nuclear en el campo de la energía, industria, medicina, agricultura o arte, tal y como preguntas, son fundamentales en la vida cotidiana. A continuación, presentamos algunas de las aplicaciones en el arte, y te invitamos a leer una interesante noticia relacionada con la tecnología nuclear y las pinturas rupestres.

Conservación del patrimonio

Los contaminantes atmosféricos han agravado el problema de la conservación del patrimonio de bienes culturales (estatuas, libros, documentos, objetos de arte, etc.). Una solución puesta en práctica en algunos países, como Francia, es la restauración de piezas deteriorados mediante el empleo de técnicas nucleares. El problema que presenta una obra artística en deterioro es doble. Por un lado, la progresiva pérdida de fijación que sufre la obra al estar expuesta al medio ambiente (humedad, compuestos químicos contaminantes, etc.) y, por otro, la contaminación con insectos xilófagos (se alimentan de madera), con hongos, etc. Mediante la impregnación con un monómero (molécula pequeña) y su posterior irradiación gamma, es posible producir la consolidación de la pieza por polimerización (agrupación química de compuestos), a la vez que se eliminan los insectos contaminantes de la obra por esterilización.

Determinación de la antigüedad

Para la datación de obras de arte, de igual manera que para la determinación de la edad en formaciones geológicas y arqueológicas, se utiliza la técnica del carbono-14, que consiste en determinar la cantidad de dicho isótopo contenida en un cuerpo orgánico. La radiactividad existente, debida a la presencia de carbono-14, disminuye a la mitad cada 5.730 años, por lo que, al medir con precisión su actividad (y su cantidad), se puede inferir la edad de la muestra.

Autenticidad de las obras de arte

Mediante análisis no destructivos puede obtenerse información sobre "huellas digitales" de las obras, esto es, elementos microconstituyentes de la materia prima que varían según el autor y las épocas.

 

Los radiosótopos. Qué son y sus aplicaciones

Pregunta: ¿Cómo se hacen o forman los radisótopos?

Nombre: Stefanif

País: México DF

Actividad: Estudiante colegio/instituto

Tema de consulta:

Los radiosótopos 

Respuesta:

Gracias por tu consulta.

Los radioisótopos o radisótopos son isótopos radiactivos ya que tienen un núcleo atómico inestable (por el balance entre neutrones y protones) y emiten energía y partículas cuando cambia de esta forma a una más estable. La energía liberada al cambiar de forma puede detectarse con un contador Geiger o con una película fotográfica. La energía puede ser liberada, principalmente, en forma de rayos alfa (núcleos de helio), beta (electrones o positrones) o gamma (energía electromagnética). Los isótopos radiactivos se encuentran en la naturaleza o se producen de forma artificial tras una reacción nuclear.

Varios isótopos radiactivos inestables y artificiales tienen usos en medicina. Por ejemplo, un isótopo del tecnecio (99mTc) puede usarse para identificar vasos sanguíneos bloqueados. Varios isótopos radiactivos naturales se usan para determinar cronologías, por ejemplo, arqueológicas (14C).

Aplicaciones de los radioisótopos:

  • Medicina: Diagnóstico y tratamiento de enfermedades, esterilización de productos de uso frecuente en clínica y en cirugía, etc.
  • Industria y tecnología: Comprobación de materiales y soldaduras en las construcción, control de procesos productivos, investigación, etc.
  • Agricultura: Control de plagas, conservación de los alimentos, etc.
  • Arte: Restauración de objetos artísticos, verificación de objetos artísticos o históricos, etc.
  • Arqueología: Fechar eventos geológicos, etc.
  • Investigación: Universo, industria, medicina, etc.
  • Farmacología: Estudiar el metabolismo de los fármacos antes de autorizar su uso público.
 

Usos de los trazadores radiactivos

Pregunta: ¿Cuáles son los usos de los trazadores radiactivos?

Nombre: Felipe

País: Chile

Actividad: Estudiante colegio/instituto

Tema de consulta:

Usos de los trazadores radiactivos.

Respuesta:

Gracias por tu consulta. 

La utilización de los isótopos y las radiaciones en la industria moderna es de gran importancia para el desarrollo y mejora de los procesos, para las mediciones, la automatización y el control de calidad. En la actualidad, casi todas las ramas de la industria utilizan radioisótopos y radiaciones de diversas formas:

  • Trazadores: Son sustancias radiactivas que se introducen en un determinado proceso industrial, para luego detectar la trayectoria de los mismos gracias a su emisión radiactiva. Esto permite investigar diversas variables del proceso (caudales, filtraciones, fugas, etc), de forma que se obtiene información para prolongar la vida de los equipos industriales.

En este enlace encontrarás información más amplia sobre las distintas aplicaciones de la tecnología nuclear:

 

Pregunta: Si el MOX es una mezcla de plutonio y uranio, ¿cómo se puede saber el período de semidesintegración?

Nombre: Jose

Provincia: Barcelona

Actividad: Estudiante colegio/instituto

Tema de consulta:

El combustible MOX. 

Respuesta:

Gracias por tu consulta. 

En el caso del combustible MOX, se tiene en cuenta el periodo de semidesintegración de cada uno de los elementos químicos radiactivos que lo forman. Es decir, que no se considera una "media ponderada" del periodo de semidesintegración por el hecho de estar formado por plutonio y uranio.

Te recomendamos que visites este enlace a nuestra página web con más información sobre el combustible MOX.

 

Pregunta: ¿Hay disponibilidad de equipos de sensores/medidores de la concentración de radón para el público en el hogar doméstico?

Nombre: Luis

Provincia: Madrid

Actividad: Profesional docente

Tema de consulta

Quisiera saber, por favor, la disponibilidad de sensores/medidores de la concentración de radón para el público en el hogar doméstico.

Respuesta:

Gracias por tu consulta.

Los medidores de radiación pueden adquirirse en establecimientos y también en tiendas on line. En Foro Nuclear no disponemos de estos aparatos para préstamos. Lo sentimos mucho. Los aparatos más básicos de detección de radiación le servirán para el uso que indica.

 

Pregunta:

Nombre: Montserrat

Provincia: Barcelona

Actividad: Profesional médico

Tema de consulta

Hola ,soy médico internista y colaboro en la elaboración de un documental sobre los efectos pernicioososde la radiación que aún persisten en Chernobyl.

Me gustaría preguntarles si hay alguna estimación o cuantificación sobre la radiación que el cuerpo elimina según el tiempo que pase alejado de la radiación.

Respuesta:

Gracias por tu consulta.

Sin embargo, sería mejor que te dirigieras a la Asociación de Protección Radiológica, donde seguro que tendrán esta información.

Su web es: http://www.sepr.es/

Adjuntamos un manual que puede ser de tu interés, ya que no has dicho que eres profesional médico. En los capítulos 3 y 5 encontrarás información interesante para el documental.

Descargar manual

 

Pregunta:

Nombre: Mariana

Provincia: Córdoba

Actividad: Estudiante colegio/instituto

Tema de consulta

Buenos días, Estoy escribiendo un trabajo acerca de la energía nuclear.

Mi pregunta es cuáles son las políticas para el empleo de las distintas tecnologías nucleares, si éstas son eficientes y controladas de manera adecuada. También me interesaría saber cuál es su postura frente a las mismas, es decir, qué modificaciones harían, qué aspectos enfatizarían, etc.

Desde ya muchas gracias y espero su respuesta.

Respuesta:

Gracias por su consulta.

Para responder a tus preguntas sobre las aplicaciones nucleares, te recomendamos que consultes este enlace:

Ver enlace

En los capítulos 6 y 7 encontrarás información de interés sobre las principales aplicaciones de la energía nuclear.

 

Pregunta:

Nombre: Stalin

Provincia: Pichincha

Actividad: Estudiante colegio/instituto

Tema de consulta

¿Qué pasa cuando un cuerpo ( el cuerpo ) del ser humano está expuesto a altas cantidades de radiación?

Respuesta:

Gracias por su consulta.

Creemos que en este enlace puede obtener información de interés para dar respuesta a su pregunta:

Ver enlace

 

Queremos destacar...



Consultas al experto ...

Consultas al experto




Acceso al Área Privada