Síguenos en

RSSCanal Twitter Foro NuclearCanal Flickr Foro NuclearCanal Youtube Foro NuclearCanal slideshare Foro Nuclear
  • Centrales Nucleares

Las centrales nucleares generan empleo cualificado. El sector nuclear español emplea en la actualidad a 30.000 personas entre puestos directos e indirectos
  • La industria nuclear

La industria nuclear española contribuye a la competitividad y desarrollo económico, y está presente en más de 40 países
  • Energía Nuclear

La nuclear es la fuente de energía que más horas funciona al año. Contribuye a garantizar el suministro eléctrico, frena las emisiones contaminantes y reduce la dependencia exterior
> <

Informes de Prensa

Informe "Resultados y Perspectivas Nucleares" para el año 2014

Foro Nuclear edita anualmente el informe sobre los resultados y las perspectivas del sector nuclear en España y en el mundo. En él queda recogida la titularidad de las centrales, las autorizaciones de explotación, su operación a lo largo del año, la actividad de la industria nuclear española, los 71 reactores nucleares en construcción en todo el mundo y los 435 en operación, etc. Entre los aspectos destacados del informe resalta que en 2013 la energía nuclear produjo en España el 19,76% de la electricidad y representó más del 34% de la electricidad libre de emisiones que se produce en el sistema eléctrico español.

CONSULTA EL INFORME, SUS TABLAS, GRÁFICOS Y EL RESUMEN EJECUTIVO

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos

Las centrales nucleares españolas se sitúan en zonas de muy baja sismicidad. Aún así, los reactores nucleares españoles están diseñados para soportar un terremoto igual al máximo registrado de forma histórica o al máximo terremoto previsto, sin que afecte a los sistemas de seguridad.

Evaluaciones internacionales periódicas realizadas por expertos en la materia dentro de los planes de evaluación transversales denominados "Peer Review" confirman que las instalaciones nucleares españolas cuentan con un proyecto sísmico adecuado y conservador.

pdf Descargar

Informe "Resultados y perspectivas nucleares, 2011 un año de energía nuclear"

Foro Nuclear edita anualmente el informe sobre los resultados del sector nuclear español. En él queda recogida la titularidad de las centrales, las autorizaciones de explotación, su operación a lo largo del año, etc. Entre los aspectos destacados del informe resalta que en 2011 los ocho reactores nucleares españoles en operación fueron la fuente que más electricidad aportó al sistema eléctrico; concretamente generaron el 19,64% de la electricidad.

Versión navegable
pdf ·Descargar

Informe situación de Fukushima un año después

Un año después del accidente de Fukushima Daiichi, como consecuencia del terremoto y posterior tsunami que asolaron la costa nororiental de Japón el 11 de marzo de 2011, Foro de la Industria Nuclear Española ha elaborado un documento sobre la situación actual de los reactores, así como los estudios sobre radiación, la situación de la energía nuclear en el mundo junto con un resumen de los acontecimientos ocurridos en la central.

pdf Informe Fukushima, un año después

Asimismo, ha desarrollado un documento con las preguntas y respuestas más frecuentes y un listado con fuentes destacadas donde recabar información actualizada sobre el suceso.

pdf Preguntas y respuestas un año después de Fukushima

pdf Listado de fuentes destacadas sobre Fukushima

Preguntas y respuestas sobre el plutonio

¿Qué es el plutonio?

El plutonio es el elemento químico 94 de la Tabla Periódica. Se descubrió en 1940 por un equipo de científicos que investigaba el comportamiento del uranio en la fisión. Glenn T. Seaborg (Premio Nobel de Química) era el director de este equipo.

pdf Descargar

Funcionamiento de un reactor de agua en ebullición BWR

Al contrario que en los reactores de agua a presión, los de agua en ebullición (BWR) están concebidos para que el agua que refrigera el combustible del reactor cambie de fase, es decir, hierva, a su paso por el reactor.

El documento adjunto explica el funcionamiento de estos reactores, del mismo modelo que la central nuclear japonesa Fukushima.