Dec 14, 2017

Informes de Prensa

Las capacidades de Tecnatom y de la industria nuclear española

Foro Nuclear organizó el 7 de noviembre 2017 una jornada formativa dirigida a periodistas para conocer las capacidades de la industria nuclear española a través de la empresa de ingeniería, Tecnatom. Una compañía localizada en San Sebastián de los Reyes con 60 años de historia que centra su principal actividad en la prestación de servicios de inspección e integridad estructural de componentes, la formación de personal de operación con las más avanzadas tecnologías y la ingeniería de apoyo a la operación de centrales.

CONOCE MÁS INFORMACIÓN SOBRE TECNATOM, ENERGÍA NUCLEAR EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO Y LAS CAPACIDADES DEL SECTOR NUCLEAR ESPAÑOL

Comparecencia del Presidente de Foro Nuclear en el Congreso de los Diputados,octubre 2017

El Presidente de Foro de la Industria Nuclear Española, Ignacio Araluce, ha comparecido el 25 de octubre de 2017 ante la Ponencia encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear dentro de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados. Los principales temas sobre los que ha girado su intervención han estado relacionados con la necesidad de la energía nuclear en el mix eléctrico, la importancia de la operación a largo plazo del parque nuclear español, las capacidades tecnológicas de una industria capacitada y experta, así como la necesidad de reducir la carga fiscal y contar con certidumbre y estabilidad regulatoria. Al finalizar su intervención, el presidente de Foro Nuclear ha destacado "el papel de la energía nuclear como mejor manera de transitar de forma eficiente, ordenada, fiable y competitiva hacia un modelo descarbonizado y fundamentalmente renovable, por la complementariedad de ambas tecnologías".

Comparecencia del Presidente Foro Nuclear Congreso Diputados, octubre 2017

Equipos Nucleares y capacidades de la industria nuclear española

Foro Nuclear organizó el 18 y 19 de octubre de 2017 un viaje dirigido a la prensa para dar a conocer las capacidades de la industria nuclear española, puntera, tecnológica y reconocida internacionalmente, a través de la visita a la fábrica Equipos Nucleares (Ensa), compañía del Grupo SEPI que desde Santander exporta vasijas de reactor, contenedores de residuos y generadores de vapor, entre otros grandes componentes para centrales nucleares.

CONOCE MÁS INFORMACIÓN SOBRE ENSA, ENERGÍA NUCLEAR EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO Y LAS CAPACIDADES DEL SECTOR NUCLEAR ESPAÑOL

Informe Resultados nucleares de 2016 y perspectivas de futuro

Foro Nuclear edita anualmente el informe sobre los resultados y las perspectivas del sector nuclear en España y en el mundo. En él queda recogida la titularidad de las centrales, las autorizaciones de explotación, su operación a lo largo del año, la actividad de la industria nuclear española, los 60 reactores nucleares en construcción en todo el mundo y los 447 en operación, etc. Entre los aspectos destacados del informe resalta que en 2016 la energía nuclear produjo en España el 21,39% de la electricidad y representó más del 35,18% de la electricidad libre de emisiones que se produce en el sistema eléctrico español.

CONSULTA EL INFORME, SUS TABLAS, GRÁFICOS Y EL RESUMEN EJECUTIVO

Comparecencia del Presidente de Foro Nuclear en el Congreso de los Diputados

El Presidente de Foro de la Industria Nuclear Española, Antonio Cornadó Quibus, ha comparecido el 15 de febrero ante la Ponencia encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear dentro de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados. Los principales temas sobre los que ha girado su intervención han estado relacionados con la necesidad de la energía nuclear en el mix eléctrico, la importancia de la operación a largo plazo del parque nuclear español, las capacidades tecnológicas de una industria capacitada y experta, así como la necesidad de certidumbre y estabilidad regulatoria.

Comparecencia del Presidente Foro Nuclear Congreso Diputados, febrero 2017

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos

Las centrales nucleares españolas se sitúan en zonas de muy baja sismicidad. Aún así, los reactores nucleares españoles están diseñados para soportar un terremoto igual al máximo registrado de forma histórica o al máximo terremoto previsto, sin que afecte a los sistemas de seguridad.

Evaluaciones internacionales periódicas realizadas por expertos en la materia dentro de los planes de evaluación transversales denominados "Peer Review" confirman que las instalaciones nucleares españolas cuentan con un proyecto sísmico adecuado y conservador.

pdf Descargar