La tecnología nuclear, imprescindible para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible
A fondo - 15 de noviembre, 2021

La tecnología nuclear, imprescindible para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La tecnología nuclear contribuye a erradicar el hambre, mejorar la salud, facilitar el acceso a una energía asequible y limpia, generar puestos de trabajo, fomentar el desarrollo económico y movilizar las acciones climáticas. Así lo indica un informe elaborado por CNA, FORATOM, JAIF, NEI, NIA y WNA, que destaca la contribución de la energía nuclear a la consecución de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

La tecnología nuclear, imprescindible para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La tecnología nuclear ayuda a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los ODS que más ayuda y apoyo reciben de la energía nuclear se refieren a la salud y el bienestar, la energía asequible y no contaminante, el trabajo digno y el crecimiento económico, la industria, la innovación y la infraestructura, la producción y el consumo responsables y la acción por el clima, tal y como se observa en la infografía de Foro Nuclear.

La tecnología nuclear, imprescindible para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

No obstante, el informe indica que esta tecnología puede ayudar a alcanzar el resto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

ODS 1- Fin de la pobreza

Para erradicar la pobreza, fomentar el crecimiento económico y satisfacer la demanda energética a nivel global, será necesaria una inversión significativa en energía nuclear, ya que es una fuente energética competitiva.

ODS 2 – Hambre cero

Las técnicas nucleares ayudan a reducir las plagas de insectos y desarrollar mejores cultivos, gracias a tecnologías como la esterilización de insectos o el desarrollo de nuevas especies de plantas que necesitan menos agua y son más resistentes a los impactos del cambio climático.

ODS 4 – Educación de calidad

Las empresas nucleares invierten en la formación y entrenamiento de sus empleados, facilitando la actualización continua del conocimiento.

ODS 5 – Igualdad de género

La industria nuclear está comprometida con la mejora de la representación de las mujeres en los puestos de trabajo, a todos los niveles. Las empresas nucleares participan en iniciativas para motivar a las mujeres jóvenes a iniciar carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), ofreciendo formación para evitar la discriminación y luchar contra el sesgo de género.

ODS 6 – Agua limpia y saneamiento

La desalación  de agua del mar mediante procesos térmicos generados por reactores nucleares aporta agua limpia sin emisiones de gases de efecto invernadero que producen las unidades de desalación que utilizan combustibles fósiles.

ODS 10 – Reducción de las desigualdades

El coste de la generación nuclear es menos susceptible a la volatilidad que el de las centrales de combustibles fósiles. Con la estabilidad de precios de la energía nuclear, los países con una gran dependencia energética exterior pueden tener un mayor control sobre sus propios sistemas energéticos.

ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles

La energía nuclear ayuda a que las ciudades y asentamientos humanos sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Más de la mitad de la población mundial sufre los efectos de la polución en las ciudades, producida por los gases nocivos de los tubos de escape de vehículos con motores de combustión interna y las calderas de calefacción. La generación nuclear proporciona una parte importante de la electricidad que se usará para la carga de vehículos eléctricos y también se podrá aplicar a los sistemas de calefacción de distrito.

ODS 14 - Vida submarina

La energía nuclear ayuda a evitar las emisiones que provocan la acidificación de los océanos, al generar electricidad sin producir CO2. Las técnicas nucleares también ayudan a monitorizar la salud de los ecosistemas acuáticos.

ODS 15 - Vida de ecosistemas terrestres

Las centrales nucleares producen grandes cantidades de electricidad limpia y ocupan áreas reducidas, por lo que ayudan a conservar la biodiversidad. Así, las técnicas nucleares e isotópicas facilitan entender, fortalecer y restaurar los ecosistemas.

Las centrales nucleares producen grandes cantidades de electricidad limpia y ocupan áreas reducidas, lo que ayuda a conservar la biodiversidad

ODS 16 – Paz, justicia e instituciones sólidas

Los firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear se comprometen a no desarrollar programas de armas nucleares y a cooperar en los usos pacíficos de la energía nuclear. Existen organismos supranacionales, como el Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas y la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE que vigilan la correcta y segura utilización de la tecnología nuclear.

ODS 17- Alianzas para lograr los objetivos

Para alcanzar los ODS, los organismos nucleares trabajan y colaboran conjuntamente con las partes interesadas: gobiernos, sociedad civil, científicos, académicos y sector privado. De esta manera se combinan las aptitudes y experiencia para cooperar en la consecución de estos objetivos comunes.

 

Este informe es una colaboración conjunta de la Asociación Nuclear Canadiense (CNA), el Foro Atómico Europeo (FORATOM), el Foro Atómico Industrial Japonés (JAIF), el Instituto de Energía Nuclear de Estados Unidos (NEI), la Asociación de la Industria Nuclear de Reino Unido (NIA) y la Asociación Nuclear Mundial (WNA). El informe se puede consultar aquí.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.