Más de 1.200 trabajadores se suman a la plantilla de Almaraz 2 en su recarga de combustible
03 de abril, 2024

Más de 1.200 trabajadores se suman a la plantilla de Almaraz 2 en su recarga de combustible

La Unidad 2 de la central nuclear de Almaraz, en Cáceres, ha iniciado el 3 de abril su 28ª parada de recarga de combustible. Para realizar las 10.000 tareas programadas se han incorporado más de 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla habitual de unas 70 empresas colaboradoras especializadas, la mayoría procedentes del entorno de la instalación.

La central cacereña genera más del 7% de la demanda eléctrica anual de toda España, equivalente al consumo anual de más de 4 millones de hogares. Con su operación evita la emisión de más de 2,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, por lo que juega un importante papel en la transición energética.

La central nuclear de Almaraz evita la emisión de más de 2,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera

Tal y como informan desde Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT), empresa operadora de la planta, esta parada de recarga tendrá una duración de 34 días y además de la sustitución de algo más de un tercio de los elementos combustibles del núcleo del reactor, se llevarán a cabo cerca de 10.000 órdenes de trabajo.

Entre ellas destacan actividades de mantenimiento y mejora, así como la implantación de 25 modificaciones de diseño, algunas ligadas a requisitos y compromisos con el organismo regulador, el Consejo de Seguridad Nuclear.

Durante la 28ª recarga de combustible se han programado 10.000 tareas de mantenimiento y actualización

Gracias a las continuas inversiones, que superan los 400 millones de euros en los últimos diez años, la central nuclear de Almaraz cuenta con equipos e instalaciones actualizados que cumplen con los nuevos requisitos establecidos en la regulación.

Más de 1.200 trabajadores se suman a la plantilla de Almaraz 2 en su recarga de combustible
Equipos de la central nuclear de Almaraz

La central nuclear de Almaraz, una infraestructura vital y referente internacional

Desde que inició su operación comercial en 1983, la Unidad 2 de la planta cacereña ha superado la cifra de los 300 millones de MWh siendo su producción media anual superior a los 8 millones de MWh en el último decenio.

Situada en los más altos niveles de excelencia de la industria nuclear, según la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO), gracias a sus excelentes indicadores de funcionamiento, cuenta con un riguroso sistema de control basado en evaluaciones externas y auditorías.

1.200 Trabajadores adicionales contratados 1.200

Trabajadores adicionales contratados

10.000 Tareas programadas 10.000

Tareas programadas

25 Modificaciones de diseño 25

Modificaciones de diseño

1/3 De los elementos combustibles serán sustituidos 1/3

De los elementos combustibles serán sustituidos

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.