Glosario de términos

A B C D E F G H I K L M N O P Q R S T U V X Y Z

En física nuclear, cualquier material que tiene la propiedad de absorber total o parcialmente la radiación de partículas (alfa, beta, neutrones) o electromagnética (gamma, X), anulando o reduciendo su intensidad.

En instalaciones nucleares y radiactivas, es la alteración grave de una situación operacional que puede provocar la liberación de cantidades de materiales radiactivos, cuando los correspondientes sistemas de seguridad no funcionan según lo previsto en el diseño.

En función del origen del accidente, se distinguen dos tipos:

  • Accidentes originados por pérdida total o parcial de la refrigeración, por ejemplo los accidentes por pérdida de refrigerante primario o de caudal de refrigeración.
  • Accidentes de reactividad, originados por excursiones rápidas de la reactividad que provocan aumentos incontrolados de la potencia del reactor, por ejemplo los accidentes por extracción involuntaria de barras o de recriticidad tras una parada.

Dispositivo empleado para acelerar (comunicar energía cinética) partículas cargadas eléctricamente, por lo general de masa muy pequeña, como electrones, protones y núcleos ligeros mediante la aplicación de campos eléctricos y magnéticos.

Proceso de conversión de un material estable en radiactivo por bombardeo con neutrones, protones u otro tipo de radiación nuclear. Es la base de los métodos de identificación y análisis de componentes químicos, con una sensibilidad muy elevada.

Velocidad con que tienen lugar las desintegraciones radiactivas; actividad de una fuente radiactiva; número de desintegraciones de una determinada masa de material radiactivo por unidad de tiempo. Conforme a la ley de la desintegración radiactiva es igual al producto del número de átomos del isótopo radiactivo presentes (N) por la constante de desintegración (?) A(t) = ?N(t). La unidad en el Sistema Internacional es el Bequerelio (Bq), que equivale a una desintegración por segundo. La unidad tradicional, muy utilizada, es el Curio (Ci), que equivale a 3.7 x 1010 desintegraciones por segundo o bequerelios.

Tan bajo como sea razonablemente posible; criterio general que tanto la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) como los organismos reguladores nacionales imponen a los propietarios de las instalaciones nucleares y radiactivas para que controlen los efluentes de las mismas, de forma que se mantengan los niveles de radiactividad tan bajos como sea razonablemente posible. El criterio establece que deben evitarse todas las exposiciones de los seres vivos no justificadas, y mantener tan bajas y alejadas de los límites fijados por el organismo regulador como sea posible las exposiciones, teniendo en cuneta tanto el estado de la tecnología como los factores económicos y sociales que puedan intervenir en toda irradiación (el término original era "As Low As Practicable").

Emisión de una partícula alfa (núcleos de átomos de helio) por un núcleo radiactivo al desintegrarse, perdiendo dos protones y dos neutrones, con lo que el núcleo original reduce en 2 unidades su número atómico Z y en 4 su masa atómica A.

Última fase de la gestión de los residuos radiactivos consistente, en general, en la colocación de los residuos radiactivos en una instalación que proporciona adecuada protección ambiental, térmica, química y física, con inclusión de disposiciones para la vigilancia.

Partícula más pequeña en que puede dividirse un elemento sin perder las propiedades químicas que le caracterizan; unidad estructural de los elementos químicos, caracterizado por su número de protones o número atómico. Está constituido por un núcleo central formado por neutrones y protones y por un conjunto de electrones orbitales alrededor de éste. El átomo viene caracterizado por el número de protones en su núcleo o número atómico, Z, que determina su naturaleza y comportamiento químico y que coincide con el número de electrones en un átomo neutro, y el número de neutrones, N. La suma del número de neutrones y el número de protones es el llamado número másico, A.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.