Almaraz II recarga combustible con 1100 trabajadores que se suman a su plantilla habitual
27 de septiembre, 2022

Almaraz II recarga combustible con 1100 trabajadores que se suman a su plantilla habitual

La 27ª parada de recarga de combustible de la Unidad II de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) contempla la ejecución de 13.000 tareas programadas y 22 modificaciones de diseño. Tendrá una duración de 40 días y contará, junto a los trabajadores habituales, con más de un millar de empleados adicionales de hasta 70 empresas especializadas, la mayoría procedentes del entorno de la instalación.

El 26 de septiembre, a las 00:00 horas, la Unidad II de la central nuclear de Almaraz se desconectó de la red eléctrica para iniciar los trabajos correspondientes a su 27ª recarga de combustible, tal y como informa Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT), operadora de la planta, en un comunicado.

Almaraz II recarga combustible con 1100 trabajadores que se suman a su plantilla habitual
Trabajadores de la central nuclear de Almaraz

Durante este proceso se sustituirán un tercio de los elementos combustibles que conforman el núcleo del reactor y se desarrollarán más de 13.000 actividades de inspección, mantenimiento y mejora de la central.

También está prevista la implantación de 22 modificaciones de diseño, entre ellas las ligadas a requisitos y compromisos con el organismo regulador, el Consejo de Seguridad Nuclear.

La parada de recarga de Almaraz II contempla la ejecución de 13.000 trabajos programados y 22 modificaciones de diseño

La central de Almaraz, al igual que el resto del parque nuclear español, es una infraestructura crítica que garantiza un servicio esencial al país como es el suministro continuo y garantizado de energía eléctrica.

La producción bruta generada entre las dos unidades de Almaraz al finalizar 2021 fue de 15.837 GWh y la producción neta conjunta alcanzó los 15.222 GWh, suministrando el 7% de toda la electricidad consumida en España.

En 2021 la central nuclear de Almaraz suministró el 7 % de toda la electricidad consumida en España

Mejora continua de la instalación

En los últimos 10 años la operadora de la central ha invertido más 600 millones de euros en la mejora de la seguridad, aumento de potencia, actualización, modernización y ejecución de los compromisos post-Fukushima. Gracias a esto, Almaraz es aún más segura y tecnológicamente más avanzada que cuando inició su operación.

Gracias a las continuas inversiones y mejoras Almaraz es aún más segura y tecnológicamente más avanzada que cuando inició su operación

Con un riguroso sistema de control basado en evaluaciones externas y auditorías, Almaraz es una instalación de referencia mundial, puntera tecnológicamente, segura y fiable.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.