Bangladesh prevé que en 2023 entre en operación su primer reactor nuclear
29 de agosto, 2022

Bangladesh prevé que en 2023 entre en operación su primer reactor nuclear

Bangladesh está impulsando la construcción de su primera central nuclear, gracias al apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Es uno de los 28 países que están planificando e iniciando la implantación de la energía nuclear con el apoyo de este organismo de Naciones Unidas.

En un país de más de 160 millones de habitantes, que tiene por objetivo ampliar su economía y fomentar el acceso a la electricidad, Bangladesh prevé que la energía nuclear suministre el 9 % de la electricidad a nivel doméstico en 2023 tras la puesta en servicio de su primera central nuclear.

Esta instalación se construye en el emplazamiento de Rooppur, situado a unos 160 kilómetros al noroeste de la capital, Dhaka, y contará con dos unidades que tendrán un total de 2.400 MW de potencia instalada. La construcción de los dos reactores comenzó en noviembre de 2017 tras la firma de un acuerdo intergubernamental con Rosatom en 2011.

El emplazamiento de Rooppur, en Bangladesh, contará con dos reactores nucleares

La construcción de centrales nucleares en Bangladesh no es solo una cuestión de energía. El proyecto Rooppur se encuentra en el epicentro de una iniciativa ambiciosa que se propone transformar un país en desarrollo en una economía desarrollada para 2041. Solamente el próximo año 2,7 millones de hogares se conectarán a la red, según datos del OIEA. Con un aumento de la demanda de electricidad de cerca de un 7 % anual, Bangladesh busca diversificar y descarbonizar su sector eléctrico añadiendo nuclear y renovables, las dos fuentes disponibles en la actualidad que menos CO2 emiten. Actualmente, el gas natural proporciona casi el 80 % de la electricidad del país.

La energia nuclear en el mundo en 2021

El mundo cuenta en la actualidad con 438 reactores operativos y 56 más en construcción. Junto a ello, Bangladesh es uno de los 28 países que están planificando e iniciando la implantación de la energía nuclear y el OIEA presta asistencia a estos países interesados en desarrollar aplicaciones de la tecnología nuclear con fines pacíficos, entre ellas la energía nuclear.

Las centrales nucleares “desempeñarán un papel fundamental para ayudarnos a satisfacer nuestras crecientes necesidades energéticas para el desarrollo de Bangladesh”, ha declarado Mohammad Shawkat Akbar, director del proyecto de la central nuclear de Rooppur en la Comisión de Energía Atómica de Bangladesh.

El OIEA apoya a Bangladesh en su desarrollo nuclear a través de su programa de cooperación técnica y de la iniciativa sobre los usos pacíficos

El apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica incluye misiones del examen integrado de la infraestructura nuclear, en las que se realizan análisis y evaluaciones y se formulan recomendaciones. Entre los últimos avances se encuentra la instalación en octubre de 2021 de la vasija de presión del reactor de la unidad 1 y la creación de la Empresa de Gestión de Residuos Radiactivos, que se encargará de la disposición final de los residuos radiactivos de diversos sectores que se generen en el país, incluido el de la medicina.

Fuente: OIEA

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.