Bélgica acuerda prorrogar la operación de dos reactores nucleares para asegurar el suministro energético
26 de julio, 2022

Bélgica acuerda prorrogar la operación de dos reactores nucleares para asegurar el suministro energético

El Gobierno de Bélgica y Electrabel -empresa subsidiaria de Engie en el país-, han llegado a un principio de acuerdo para prorrogar por diez años adicionales la operación de las centrales nucleares Doel 4 y Tihange 3.

La decisión surge como consecuencia de la situación geopolítica en Europa y su impacto en la seguridad de suministro energético de todos los países de la Unión. Este acuerdo, una vez cerrado, deberá ser aprobado por la Comisión Europea, quien recientemente ha dado luz verde a la inclusión de la nuclear en los mecanismos de la taxonomía por su imprescindible papel en la transición energética.

Para el Gobierno de Bélgica “la energía se ha convertido en un asunto de seguridad nacional y este acuerdo aspira a dar seguridad y tranquilidad a la industria y a la ciudadanía belga respecto al suministro energético futuro”, tal y como afirmaba Tinne Van der Straeten, ministra de Energía.

Ministra de Energía belga: “La energía se ha convertido en un asunto de seguridad nacional y este acuerdo aspira a dar seguridad y tranquilidad a la industria y a la ciudadanía”

El primer ministro belga, Alexander De Croo, anunciaba el pasado 18 de marzo que el Gobierno federal del país había decidido “tomar las medidas necesarias para prolongar durante diez años más la operación de los reactores más recientes”. Daba así marcha atrás al cierre de las centrales nucleares del país previsto para 2025 -siempre que la seguridad del suministro de electricidad no se viera afectada-.

En la actualidad Bélgica cuenta con siete reactores nucleares en operación (Doel 1, 2 y 3 y Tihange 1, 2 y 3) que en 2021 generaron más del 50% de la electricidad del país.

Más del 50% de la electricidad de Bélgica es de origen nuclear

La operación a largo plazo es una práctica habitual en muchos países como estrategia para garantizar el suministro eléctrico y reducir emisiones. A 31 de diciembre de 2021 había un total de 186 reactores nucleares a los que los distintos organismos reguladores de 18 países les han concedido autorización para operar más allá de 40 años. Más del 40% de los reactores nucleares existentes en el mundo disponen de autorización para operar a largo plazo.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.