El diagnóstico por imágenes nucleares y sus beneficios para el Alzheimer
04 de julio, 2018

El diagnóstico por imágenes nucleares y sus beneficios para el Alzheimer

El Alzheimer puede detectarse mucho antes de que aparezcan sus síntomas con la ayuda de la tomografía por emisión de positrones (PET por sus sigas en inglés), que visibiliza la beta-amiloide en el cerebro.

El diagnóstico mediante PET que ha contribuido a mejorar la atención y asesoramiento médicos en más del 65% de los pacientes

"El diagnóstico por imágenes nucleares es claramente beneficioso para los pacientes con Alzheimer", afirma la doctora Valentina Garibotto, experta de la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM por sus siglas en inglés) en referencia a los resultados de un amplio estudio actualmente en curso sobre el diagnóstico mediante PET que ha contribuido a mejorar la atención y asesoramiento médicos en más del 65% de los pacientes.

En los ancianos, la enfermedad del Alzheimer es la causa más común de demencia y una de las razones más importantes de discapacidad, aseguran desde esta asociación médica. Provoca una disminución de la capacidad mental que se va desarrollando y progresa, generalmente, a un ritmo lento. La memoria y el juicio menguan y pueden producirse trastornos de personalidad. La beta-amiloide, componente principal de las placas características del Alzheimer, es el objetivo del examen mediante PET. Una serie de marcadores recientemente desarrollados, sustancias marcadas radiactivamente que se le inyectan al paciente, permiten detectar estas placas en la pantalla del ordenador. Este método puede establecer, con mayor grado de certeza que otras herramientas diagnósticas rutinarias, la probabilidad que tienen los pacientes de desarrollar la enfermedad.

Un diagnóstico más preciso resulta ampliamente beneficioso para los pacientes con Alzheimer

Gestión de la atención sanitaria mejorada

La precisión del diagnóstico por imágenes nucleares es incuestionable, según EANM, pero su carácter beneficioso se pone en entredicho frecuentemente. Al tratarse de una enfermedad sin cura, el conocimiento diagnóstico que se obtiene con esta técnica podría considerarse inútil y un lastre psicológico innecesario para los pacientes que todavía están en buenas condiciones. Para aclarar esta cuestión y estudiar el impacto real de los procedimientos PET en la atención sanitaria a los pacientes con Alzheimer y en su evolución clínica, se están llevando a cabo dos amplios estudios: el estudio IDEAS (Imaging Dementia-Evidence for Amyloid Scanning) en Estados Unidos y el estudio AMYPAD (Amyloid Imaging to prevent AD) en Europa.

El estudio IDEAS se inició en 2016 e incluye a 18.000 participantes. Los primeros datos obtenidos citados anteriormente indican que los resultados de las exploraciones mediante PET tienen beneficios: llevaron a un cambio en la gestión médica y general de la atención sanitaria en aproximadamente el 65% de los pacientes. Entre otros aspectos, estos cambios consistieron en prescripciones de fármacos distintos, gracias al hecho de que el diagnóstico por imágenes de amiloide permite a los facultativos determinar con alta precisión si, en pacientes con síntomas leves, el Alzheimer es la causa de dichos síntomas o si puede descartarse, en cuyo caso deberá tenerse en cuenta otro tipo de demencia o patología. Por ello, en función de los resultados de las exploraciones, se opta por prescribir fármacos específicos del Alzheimer o, por el contrario, se dejan de lado y se suministra una mediación más adaptada, antidepresivos o antipsicóticos, por ejemplo.

Los resultados de las exploraciones mediante PET que indicaban Alzheimer indujeron también el debido asesoramiento en materia de seguridad y planificación futura, ayudando a los pacientes y a sus seres queridos a prevenir riesgos evitables. La Dra. Valentina Garibotto del Comité de neuroimagen de la EANM declara que estos resultados provisionales proporcionan pruebas convincentes de que un diagnóstico más preciso resulta ampliamente beneficioso para los pacientes con Alzheimer y espera que los resultados adicionales del estudio ofrezcan más datos al respecto.

Por su parte, el estudio AMYPAD acaba de comenzar y de él se espera conseguir información relevante adicional. Se trata de una iniciativa de investigación en colaboración que forma parte de la Iniciativa europea sobre medicamentos innovadores (IMI). Su objetivo es determinar el valor del diagnóstico por imágenes mediante exploraciones PET de amiloide para diagnosticar y orientar el tratamiento, a saber los ensayos clínicos, en la enfermedad del Alzheimer. "Pese a los resultados insatisfactorios obtenidos hasta ahora en los ensayos terapéuticos, nuestro conocimiento y nuestra comprensión del Alzheimer han progresado considerablemente en las últimas décadas y el diagnóstico por imágenes mediante PET ha desempeñado y sigue desempeñando un papel cada vez más central", afirma la Dra. Garibotto. Por ello, asegura, "la próxima reunión temática de la EANM estará íntegramente dedicada al campo de la neuroimagen en el Alzheimer". Bajo el título 'El diagnóstico por imágenes moleculares en la demencia – El futuro ya está aquí', "la reunión acogerá a expertos de todo el planeta para poner al día a la comunidad sobre los últimos avances", añade.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.