Energía nuclear para alcanzar metas del desarrollo sostenible
18 de julio, 2018

Energía nuclear para alcanzar metas del desarrollo sostenible

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas, Yukiya Amano, destacó durante su discurso en la Exposición Nuclear Mundial (WNE, por sus siglas en inglés) celebrada recientemente en París la importancia de la ciencia y la tecnología nuclear para alcanzar las metas de desarrollo.

En palabras de Amano, "el OIEA ayuda a los países a utilizar la ciencia y la tecnología nuclear para cumplir, al menos, nueve de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo los dedicados a acabar con el hambre, mejorar la salud humana, aumentar la disponibilidad del agua limpia y, por supuesto, la energía".

"La energía nuclear produce el 11% de la electricidad mundial pero, en lo que respecta a la electricidad con bajas emisiones de carbono, genera casi una tercera parte del total global"

La energía nuclear ayuda, según el director del OIEA, a abordar los retos de garantizar suministro de energía fiable, a la vez que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Hoy en día, añadió durante su discurso en la WNE, "la energía nuclear produce el 11% de la electricidad mundial pero, en lo que respecta a la electricidad con bajas emisiones de carbono, la energía nuclear genera casi una tercera parte del total global". Las emisiones de dióxido de carbono se reducen aproximadamente dos gigatoneladas al año gracias a la energía nuclear, "el equivalente a retirar más de 400 millones de coches de las carreteras todos los años", añadió el máximo representante del OIEA.

En su opinión, "al mundo le resultará difícil cumplir con los retos de garantizar suficiente energía y limitar la subida global de temperatura a dos grados centígrados sin hacer más uso de la energía nuclear". A medida que pase el tiempo, añadió, las fuentes energéticas renovables podrán tener un papel cada vez más activo, pero "no podrán satisfacer las necesidades de los países por sí solas porque son fuentes energéticas intermitentes, lo cual significa que se necesitará más energía nuclear".

Durante su discurso también indicó que la continua mejora de los diseños de reactores podría conseguir que la energía nuclear sea más rentable en los próximos años y, además, ayudará a eliminar las dudas del público sobre temas como la gestión de los residuos o la seguridad, resaltando la importancia de implementar en todas las centrales nucleares del mundo fuertes niveles de seguridad nuclear bajo los estándares del OIEA.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.