Estados Unidos y México han firmado un Acuerdo de Cooperación en Energía Nuclear
08 de mayo, 2018

Estados Unidos y México han firmado un Acuerdo de Cooperación en Energía Nuclear

Representantes de los gobiernos de Estados Unidos y México suscribieron ayer en Washington un Acuerdo de Cooperación sobre los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, según han informado mediante un comunicado desde la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El Acuerdo, señalan, "responde al interés de nuestro país de fortalecer su sector nuclear de manera segura" y, una vez ratificado por los poderes legislativos de ambos países "le brindará a México acceso a tecnologías punta que permitan impulsar los sectores productivos y de desarrollo social del país".

El Acuerdo otorga certeza jurídica, fortalece la relación bilateral de ambos países y facilita el intercambio de información, tecnología y mejores prácticas

Según señala en el comunicado, el gobierno mexicano pretende promover "la generación de energía de manera limpia, fiable y segura" así como la aplicación de técnicas nucleares y radiológicas en otros campos como la medicina y la agricultura.

Destacan que el Acuerdo otorga certeza jurídica, fortalece la relación bilateral de ambos países y facilita el intercambio de información, tecnología y mejores prácticas en el desarrollo internacional de la energía nuclear con fines pacíficos y preservando el medio ambiente.

En la actualidad México cuenta con dos unidades en operación en la central de Laguna Verde que producen el 6% de la electricidad total del país; mientras que en Estados Unidos, con 99 reactores en operación y 2 en construcción, la nuclear aporta más del 20% al total de la generación eléctrica.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.