ITER: oportunidades para la industria, la investigación y la innovación
10 de enero, 2018

ITER: oportunidades para la industria, la investigación y la innovación

El proyecto de fusión que se construye en Francia y en el que participan siete socios, entre ellos la Unión Europea, tiene un efecto positivo en el empleo, el crecimiento económico y la innovación, según expertos energéticos.

Legisladores, ejecutivos y expertos en cuestiones energéticas de Europa y del resto del mundo se reunieron a principios de diciembre con motivo del Industry Day organizado por la Comisión Europea (CE). El evento se centraba en el hecho de que la fusión nuclear, con el proyecto del reactor experimental ITER que se construye en Cadarache, al sur de Francia, ofrece oportunidades concretas para la industria y está teniendo un efecto positivo en el empleo, el crecimiento económico y la innovación.

Este proyecto de investigación a escala mundial ofrece oportunidades para las empresas europeas en los próximos años en distintas áreas de tecnología punta

Para cumplir con los compromisos europeos con este proyecto, se han firmado contratos con más de 400 empresas europeas y 60 organismos científicos y de investigación, en más de 20 países de Europa, incluido España. Este proyecto de investigación a escala mundial ofrece oportunidades para las empresas europeas en los próximos años en distintas áreas de tecnología punta, así como en sectores industriales de alto valor añadido.

Las mesas de debate del evento abordaron temas como los beneficios directos para la economía y la sociedad de la construcción del proyecto ITER o los efectos transversales y beneficios indirectos de las tecnologías avanzadas asociadas a este proyecto y la cooperación tecnológica internacional que ha fomentado el proyecto ITER, y que está dando como resultado oportunidades de negocio únicas para empresas en Europa y otros países participantes en el proyecto, según informa la CE.

El objetivo del reactor experimental de fusión ITER –Iternational Thermonuclear Experimental Reactor- es determinar la viabilidad tecnológica y económica de la fusión nuclear por confinamiento magnético para la generación eléctrica, como fase previa a la construcción de una instalación de demostración comercial. De esta forma, la energía de fusión nuclear podría proporcionar un suministro de energía en base y continuo, no emisor de CO2, sostenible y a gran escala. En este proyecto participan siete socios: Unión Europea, Estados Unidos, Rusia Japón, China, India y Corea del Sur. La instalación se está construyendo en Francia, mientras que la contribución Europea se gestiona gracias a la agencia Fusion for Energy (F4E), ubicada en Barcelona.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.