La energía nuclear refuerza en 2021 su relevante papel en la transición energética
27 de abril, 2022

La energía nuclear refuerza en 2021 su relevante papel en la transición energética

El informe “Resultados nucleares de 2021 y perspectivas de futuro” que publica anualmente Foro Nuclear recoge la esencial contribución de la energía nuclear al sistema eléctrico en España, las principales actividades de nuestras empresas socias y los acontecimientos más destacados en el ámbito nuclear en el mundo.

El parque nuclear español funcionó con las máximas garantías de seguridad, asegurando un suministro eléctrico firme y continuo

La nuclear garantiza un suministro eléctrico firme y continuo

En un año nuevamente complicado por la pandemia y que comenzó con un suceso meteorológico extremo, la tormenta Filomena, el parque nuclear español funcionó con las máximas garantías de seguridad, asegurando un suministro eléctrico firme y continuo y ayudando a la estabilidad de la red eléctrica.

A pesar de que seis de las siete centrales nucleares en operación tuvieron que realizar paradas de recarga de combustible programadas -más largas de lo habitual por las medidas preventivas frente a la Covid-19-, el 20,8% de la electricidad producida en España en 2021 tuvo origen nuclear. Concretamente, la energía eléctrica neta producida por los siete reactores nucleares operativos fue de 54.040 GWh. La energía nuclear, con medio siglo de operación en España, es la única tecnología que lleva más de diez años consecutivos produciendo una quinta parte de la electricidad consumida.

Teniendo en cuenta que la potencia nuclear instalada en nuestro país es de tan solo el 6,3% del total, la nuclear volvió a ser, un año más, la que produjo durante más horas equivalentes a plena potencia. Además, evitó la emisión de cerca de 20 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y la producción nuclear supuso el pasado año el 30,36% de la electricidad libre de emisiones de nuestro país, por lo que “resulta esencial en la lucha contra el cambio climático”, asegura Ignacio Araluce, presidente de Foro de la Industria Nuclear Española.

Produccion y potencia por fuentes en Espana en 2021

Por otra parte, hay que destacar la concesión en 2021 de las renovaciones de las autorizaciones de explotación de las centrales de Ascó I y II (Tarragona) y Cofrentes (Valencia), enmarcadas en los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), en el que la energía nuclear juega un importante papel en la transición energética puesta en marcha en España.

Los excelentes resultados nucleares del año 2021 se han conseguido gracias al compromiso, experiencia e implicación de todas las empresas que conforman la industria nuclear española, así como a la capacitación y dedicación de sus trabajadores, que día a día hacen posible la operación segura, fiable y eficiente de nuestras instalaciones, lo cual les permite participar también en numerosos proyectos internacionales. La industria nuclear de nuestro país es reconocida internacionalmente y, junto al negocio nacional, exporta productos, servicios y tecnología de vanguardia a más de 40 países.

Autorizaciones explotacion centrales nucleares espanolas
Vídeo resumen con los resultados nucleares en 2021

Crece el desarrollo nuclear mundial

En el ámbito internacional, es muy relevante la propuesta presentada a finales de 2021 por parte de la Comisión Europea (CE) de incluir a la energía nuclear en los mecanismos de la taxonomía. La CE reconoce a la energía nuclear como una tecnología necesaria para la transición hacia un nuevo modelo energético y para la consecución de los objetivos medioambientales. Ignacio Araluce considera que “es muy positivo para el conjunto del sector nuclear contar con este apoyo institucional, ya que la realidad demuestra que, para alcanzar los objetivos energéticos y climáticos previstos por la Unión Europea, habrá que seguir contando con la energía nuclear como fuente capaz de operar 24/7, ofrecer seguridad de suministro e independencia energética y no emitir gases ni partículas contaminantes a la atmósfera”.

En este sentido, en Europa países como Bélgica, Finlandia, Francia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido o la República Checa han anunciado que, para reducir sus emisiones y mejorar su independencia energética, van a continuar operando sus centrales nucleares a largo plazo, o bien, construir nuevas unidades.

La Comisión Europea reconoce a la energía nuclear como una tecnología necesaria para la transición hacia un nuevo modelo energético y para la consecución de los objetivos medioambientales

Reactores nucleares en el mundo por paises

En total, en el mundo hay 442 reactores nucleares operativos y 58 más en construcción, a los que se sumarán muchos más planificados junto a una apuesta firme por los reactores modulares pequeños (SMR por sus siglas en inglés). Desde Foro Nuclear celebramos este impulso y apoyo a la energía nuclear cuando cumplimos 60 años dedicados a poner en valor al conjunto de la industria nuclear española y a trasladar el relevante papel de esta fuente de generación eléctrica tanto a nivel energético como ambiental.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.