Tecnología nuclear para generar energía en las misiones espaciales
01 de julio, 2022

Tecnología nuclear para generar energía en las misiones espaciales

Tractebel, la consultora belga en ingeniería y energía, ha sido seleccionada por la Agencia Espacial Europea para dirigir el consorcio PULSAR, un proyecto de investigación e innovación en el que participan numerosas y empresas y organismos y cuenta con la financiación de la Comisión Europea para desarrollar tecnología nuclear para generar energía en las misiones espaciales.

Investigación para los RPS

Tractebel investigará los sistemas de energía de radioisótopos (RPS) alimentados por plutonio 238 (Pu-238) para aplicaciones espaciales. Los RPS son de vital importancia para proporcionar energía y calor a las naves espaciales y a los astronautas cuando el sol no aporta la suficiente energía. Estos sistemas utilizan el calor de la desintegración radiactiva natural del PU-238 para producir electricidad. El proyecto estará financiado por el Programa de Investigación y Formación de Euratom (2021-2025), un programa de financiación para la investigación e innovación nuclear.

Tractebel investigará los sistemas de energía de radioisótopos para misiones espaciales en las que el sol no aporta suficiente energía

Misiones espaciales europeas

En el consorcio PULSAR  participan importantes empresas y organismos europeos del sector aeroespacial y nuclear. Cada uno aportará conocimientos y tecnología punteros para contribuir al éxito de este proyecto, explica el comunicado de Tractabel.

Las pilas nucleares actuales, los generadores de radioisótopos termoeléctricos (RTG), tienen eficiencias de conversión bajas. Esto quiere decir que se necesitan grandes cantidades de combustible y RTG grandes para impulsar las misiones espaciales, lo cual hace que aumente el peso que hay que lanzar en el cohete espacial y eso afecta sus capacidades. Para resolver este problema, el proyecto tiene dos objetivos: ayudar a desarrollar la tecnología y las capacidades europeas para producir PU-238 para los RPS y aumentar significativamente la eficiencia de los RPS con un motor Stirling avanzado.

Actualmente, en Europa no se fabrican PU-238 ni RPS. Ahora que las misiones espaciales se han convertido en una prioridad económica y estratégica para Europa, lo que más preocupa es su dependencia en otros países en el campo energético aeroespacial. PULSAR supone un paso hacia adelante para que Europea se convierta en un líder global autónomo en la exploración espacial, añade el comunicado.

El proyecto PULSAR es un paso adelante para que Europa se convierta en un líder global en la exploración espacial

Tecnología nuclear para generar energía en las misiones espaciales
Representación de ESA de una base lunar (Foto: ESA)

Mäs allá de la exploración espacial

Esta tecnología se podría utilizar para explorar la Luna y Marte. También podría ayudar a establecer una base permanente en la Luna, el "Pueblo Lunar" que promociona ESA. Además, la tecnología tiene aplicaciones más allá de la exploración espacial. El RPS se puede adaptar fácilmente para aportar energía en entornos terrestres complicados, como los repositorios geológicos profundos para el almacenamiento de residuos nucleares, las profundidades del mar o zonas aisladas donde haga falta un sistema energético de larga duración, como por ejemplo minas en zonas remotas.

Además de las misiones espaciales, los RPS podrían aportar electricidad para entornos terrestres complicados, como los repositorios geológicos profundos para el almacenamiento de combustible nuclear

Vídeo: ¿Qué es el Proyecto Espacial PULSAR? (en inglés)

Fuente: Tractebel

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.