La energía nuclear puede jugar un papel importante para realizar transiciones seguras a sistemas energéticos de bajas emisiones
05 de julio, 2022

La energía nuclear puede jugar un papel importante para realizar transiciones seguras a sistemas energéticos de bajas emisiones

Mientras el mundo se enfrenta a una crisis energética global, la energía nuclear tiene el potencial de jugar un papel significativo para ayudar a países a transicionar de manera segura a sistemas energéticos dominados por las renovables. Así lo indica un nuevo informe especial de la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

En los países que optan por continuar o aumentar su uso de la energía nuclear, puede reducir su dependencia de los combustibles fósiles importados, reducir las emisiones de dióxido de carbono y facilitar que los sistemas eléctricos integren mayores contribuciones de las energías solar y eólica.

La energía nuclear puede reducir la dependencia en combustibles fósiles importados y reducir el dióxido de carbono

Hoy en día, la energía nuclear es la segunda fuente energética de bajas emisiones más importante, después de la energía hidráulica. Hay centrales nucleares en 32 países, pero en torno a un 63 % de la capacidad de generación eléctrica de la nuclear proviene de centrales de más de 30 años, ya que muchas se construyeron tras las crisis petrolíferas de los años setenta. Recientemente, varios países con economías avanzadas y emergentes han anunciado estrategias energéticas que incluyen una participación importante de la nuclear.

La energía nuclear puede jugar un papel importante para realizar transiciones seguras a sistemas energéticos de bajas emisiones
Tendido eléctrico

"En el contexto actual de la crisis energética global, los precios del combustible fósil disparados, los retos que presenta la seguridad energética y los compromisos climáticos ambiciosos, creo que la energía nuclear tiene una oportunidad única para recuperar protagonismo", indica Fatih Birol, directoro ejecutivo de IEA. "No obstante, no está garantizada una nueva era para la energía nuclear. Depende de que los gobiernos apliquen fuertes normativas para garantizar la operación segura y sostenible de las centrales nucleares en los próximos años y para poner en marcha las inversiones necesarias, incluyendo nuevas tecnologías".

“La energía nuclear tiene una oportunidad única para recuperar protagonismo", ha dicho el director ejecutivo de IEa.

En la hoja de ruta global de la IEA para alcanzar cero emisiones en 2050, la energía nuclear se duplica entre 2020 y 2050 con la construcción de nuevas centrales necesarias en todos los países abiertos a esta tecnología.

Actualmente hay un total de 19 países con reactores nucleares en construcción, lo que demuestra el reciente impulso que se está dando a la energía nuclear y que probablemente aumente por las últimas subidas de precio de la gasolina, el gas y la electricidad. Al mismo tiempo, la energía nuclear se enfrenta a la oposición pública y política en algunos países, y la IEA no hace recomendaciones a los países que optan por no utilizar la nuclear en su mix energético.

En la hoja de ruta de cero emisiones netas en 2050, la mitad de las reducciones de emisiones a mitad de este siglo provienen de tecnologías que aún no son factibles económicamente. Esto incluye los reactores modulares pequeños (SMR), que generalmente se definen como reactores nucleares avanzados con una capacidad menor de 300 megavatios (aproximadamente una tercera parte de la capacidad de una central nuclear tradicional). La reducción de coste, tamaño y riesgos de construcción de los SMR podría mejorar la aceptación social y atraer inversiones privadas. Existe un aumento de interés y apoyo a esta prometedora tecnología por parte de Canadá, Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos. Para una puesta en funcionamiento exitosa de los SMR a largo plazo, indica IEA, es necesario el apoyo de legisladores a partir de ayora, no solo para conseguir inversiones sino también para elaborar y armonizar los marcos reguladores.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.