El transporte de residuos radiactivos en España
A fondo - 26 de enero, 2024

El transporte de residuos radiactivos en España

Sin contar las instalaciones de rayos X, en España existen unas 1.300 instalaciones radiactivas autorizadas, que cada año generan aproximadamente 30 m3 de residuos radiactivos y unas 300 fuentes radiactivas.

El transporte de residuos radiactivos en rutas nacionales e internacionales, algo esencial para la gestión de materiales nucleares, se rige por estrictos protocolos de seguridad. La experiencia global demuestra la eficacia de estos protocolos, con cerca de 40 millones de kilómetros recorridos sin incidentes.

Etapas del transporte

Las actividades de transporte se dividen en tres etapas diferenciadas:

  • Análisis de riesgos
  • Preparación y programación del transporte
  • El propio transporte

Seguridad en el transporte

El concepto básico es que la seguridad depende principalmente del embalaje, que debe proporcionar una barrera para proteger a los trabajadores, al publico y al medio ambiente contra los efectos de la radiación.

La seguridad durante el transporte se garantiza, entre otros aspectos, con contenedores blindados, sistemas de seguridad y conductores especializados. Para transportes con origen en las centrales nucleares se utilizan vehículos articulados de 40 toneladas de peso máximo, dotados de elementos de seguridad específicos y geolocalizados durante todo su recorrido.

Cuando el origen son instalaciones radiactivas, se utilizan vehículos de menor tamaño que permiten la accesibilidad a los lugares de carga.

La seguridad durante el transporte se garantiza, entre otros aspectos, con contenedores blindados, sistemas de seguridad y conductores especializados

La seguridad del transporte se basa en el concepto de “bulto”, que combina el material radiactivo y su embalaje. Se realizan pruebas rigurosas:

  • Caída libre desde 9 metros de altura
  • Caída libre desde un metro de altura sobre un punzón de acero
  • Resistencia al fuego a 800 ºC durante 30 minutos
  • Pruebas de inmersión a diferentes profundidades

Adicionalmente, estos contenedores superan ensayos simulando situaciones extremas, como el impacto de una locomotora a velocidades superiores a 130 km/h.

El transporte de residuos radiactivos en España
Pruebas para el transporte de residuos radiactivos. Fuente: Canadian Nuclear Safety Commission

Se realizan pruebas rigurosas para el transporte, incluyendo ensayos simulando situaciones extremas

Los vehículos utilizados están diseñados especialmente con sistemas de cierre automático y blindajes adicionales. Un centro de control supervisa cada envío, realiza el seguimiento de las rutas establecidas e identifica situaciones imprevistas.

En este vídeo del Organismo Internacional de Energía Atómica se describen algunos de los ensayos de bultos de material radiactivo

Transporte de residuos radiactivos en España

En España y Europa, el transporte de residuos radiactivos sigue el Acuerdo Europeo para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR).

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos española (Enresa), con más de 40 años de experiencia, es responsable de recoger, inspeccionar y transportar los residuos de muy baja, baja y media actividad.

No es el caso de España, porque de momento se almacenan en las instalaciones específicas de las propias centrales, pero los residuos de alta actividad, si se tienen que transportar, dicho transporte se realiza por ferrocarril o carretera cumpliendo el Reglamento de Transportes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y las directivas de la Comisión Europea. Los residuos de baja y media actividad también se pueden transportar por vía aérea, marítima y fluvial.

Tanto los residuos de muy baja, baja y media actividad como los de alta actividad se transportan con las mismas normas y criterios

Plan de Contingencias y Respuesta

En España, Enresa se coordina con la Dirección General de Protección Civil y cuenta con un Plan de Contingencias que tipifica posibles accidentes. Un equipo de intervención está siempre listo, las 24 horas del día los 365 del año, para reacondicionar materiales dañados y realizar labores de limpieza y descontaminación en caso de accidentes.

El transporte de residuos radiactivos a nivel global

A nivel global, los protocolos y normativas de transporte de residuos radiactivos son muy similares a los españoles y se basan en las recomendaciones del OIEA.  Este organismo de Naciones Unidas facilita la correcta aplicación de estas normativas mediante programas de formación y servicios de consultoría para los Estados Miembros. De esta manera, se realiza con toda seguridad el transporte global de radiofármacos para hospitales, fuentes radiactivas selladas para distintas aplicaciones industriales o contenedores de combustible gastado de centrales nucleares.

A nivel global, los protocolos y normativas de transporte de residuos radiactivos son muy similares a los españoles y se basan en las recomendaciones del OIEA

Fuentes: Foro Nuclear, Enresa, OIEA

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.