Garantía de suministro
Valores del sector

Garantía de suministro

Las centrales nucleares ofrecen estabilidad al sistema eléctrico al estar siempre disponibles. Funcionan, a excepción de las paradas de recarga de combustible y mantenimiento, prácticamente las 24 horas los 365 días al año y son una fuente de base que ofrece estabilidad a la red.

En España, las centrales nucleares lideran la producción eléctrica, son también líderes en frenar emisiones contaminantes y se trata de la fuente que más horas opera de media, casi el 90% de las horas que tiene el año. Un porcentaje muy por encima de otras tecnologías y que refleja la disponibilidad, la fiabilidad y la estabilidad del parque nuclear que funciona con altísima regularidad, posibilitando así una adecuada gestión y garantía del funcionamiento del sistema eléctrico.

Garantía de suministro

Más del 20% de la electricidad

Los siete reactores nucleares españoles, localizados en las provincias de Cáceres, Guadalajara, Tarragona y Valencia, han producido 55.843 GWh en 2019. Esta cifra supone el 21,43% de la electricidad neta producida. Es decir, año tras año, una de cada cinco veces que encendemos la luz lo conseguimos gracias a la energía nuclear. Una tecnología líder en producción eléctrica y que no depende de agentes externos para su correcto funcionamiento.

Más de una quinta parte de la electricidad que consumimos en España es de origen nuclear

La energía nuclear, decíamos, lidera la producción eléctrica de nuestro país, generando más de una quinta parte de la electricidad que consumimos. Con tan solo el 6,55% de la potencia neta instalada (7.117 MW), Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Trillo y Vandellós II han generado electricidad de forma segura y constante garantizando la estabilidad del suministro eléctrico.

Detrás de este liderazgo y de estos positivos datos está la capacidad demostrada del conjunto de la industria nuclear española presente en los trabajos de mantenimiento, operación y continuidad del parque nuclear español, así como de todo su personal capacitado y experimentado que trabaja para ofrecer una garantía de suministro estable, segura y constante.

Para Foro Nuclear la transición energética tiene que ir acompañada, necesariamente, de la energía nuclear

Lo hemos visto. La nuclear es la tecnología que más horas funciona, más electricidad produce y más ayuda a evitar emisiones contaminantes. Por ello, la continuidad de la operación de los reactores nucleares españoles es una estrategia energética acertada para asegurar el suministro eléctrico, poner freno al CO2 y mantener una industria capacitada y tecnológica, creadora de riqueza y empleo y con gran proyección internacional.

La energía nuclear constituye, en definitiva, una base firme y predecible para la garantía del suministro eléctrico. La disponibilidad, la fiabilidad, la estabilidad y la predictibilidad que ofrece, al saber que funciona siempre y en todo momento y con altísima regularidad, posibilita una adecuada gestión del sistema eléctrico.

Garantía de suministro
Garantía de suministro

Abastecimiento energético

Satisfacer las necesidades del abastecimiento energético es una prioridad estratégica para todas las economías del mundo. Se trata, por tanto, de un aspecto clave en geopolítica que no debemos pasar por alto y en el que la energía nuclear tiene mucho que aportar.

La situación geopolítica internacional unido al hecho de que España es un país que carece de reservas energéticas primarias, hace necesario contar con un mix eléctrico diversificado y equilibrado que asegure una menor vulnerabilidad del país ante acontecimientos externos que puedan producirse en otras economías.

La energía nuclear ayuda de modo relevante a conseguir esta estabilidad gracias, como hemos señalado, a la operación ininterrumpida de las plantas y la generación masiva de electricidad, pero también por la fiabilidad de suministro del combustible a precios competitivos y previsibles a largo plazo.

Garantía de suministro
Garantía de suministro

La fiabilidad de suministro de uranio a precios competitivos y previsibles a largo plazo es clave en la estrategia energética y geopolítica de un país

Y es que considerando las necesidades actuales, las reservas mundiales de uranio identificadas son suficientes para el suministro a todas las centrales nucleares del mundo durante unos 130 años, según el reconocido Libro Rojo del uranio, de la Agencia Internacional de la Energía de la OCDE. De hecho, en España se considera el abastecimiento de combustible nuclear de carácter nacional porque, entre otras razones, no es necesario un aporte continuo de combustible a la central nuclear y el combustible nuclear se tiene acopiado en la central al menos dos meses antes del inicio de la parada de recarga. De esta forma, se puede prever con suficiente antelación la compra, el suministro y el aprovisionamiento de combustible nuclear, pues se conoce perfectamente la programación de las paradas de recarga, no estando así sujeta a la incertidumbre de los mercados internacionales de materias primas energéticas.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.