Energía libre de emisiones
Valores del sector

Energía libre de emisiones

La energía nuclear es una fuente libre de CO2 y una pieza esencial en la lucha contra el cambio climático. Es, además, una fuente siempre disponible capaz de suministrar grandes cantidades de electricidad sin contaminar la atmósfera. ¿Por qué?

Una central nuclear produce energía eléctrica mediante un proceso físico, la fisión del átomo de uranio. Esto significa que en su operación no emite a la atmósfera gases de efecto invernadero ni otros productos de combustión, y tan solo muy bajas emisiones cuando se considera su ciclo completo de vida (desde su construcción hasta su desmantelamiento).

Las bajas emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de vida de la energía nuclear la convierten en una importante opción tecnológica en las estrategias de mitigación del cambio climático. Las cifras reflejan que la energía nuclear se encuentra en el mismo rango que la energía eólica, y sólo por encima de la hidráulica.

Energía libre de emisiones
Energía libre de emisiones

Dada la urgencia climática, hay que contar con todas las fuentes bajas en carbono disponibles. Al igual que ya ocurre en otros muchos países del mundo, los análisis disponibles señalan que el sistema eléctrico español necesita de la continuidad de la operación del parque nuclear para cumplir con los objetivos medioambientales y para mantener la energía eléctrica de respaldo necesaria para garantizar un suministro continuo y libre de emisiones.

La urgencia climática requiere contar con todas las fuentes bajas en carbono disponibles en la actualidad. La nuclear se encuentra entre ellas

Análisis de los organismos internacionales

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) señala que para cumplir los objetivos del Acuerdo de París y contener el cambio climático, la potencia nuclear instalada debería incrementarse de manera muy significativa con el objetivo de que el 85% de la electricidad generada a nivel mundial en el horizonte del año 2040 proceda de fuentes no contaminantes.

Según el informe de la AIE, “sin una contribución importante de la energía nuclear, la transición energética mundial será mucho más difícil. Junto con las energías renovables, la eficiencia energética y otras tecnologías innovadoras, la energía nuclear puede hacer una contribución significativa para lograr los objetivos de sostenibilidad y mejorar la seguridad energética”.

El IPCC reconoce el papel de la energía nuclear en el freno a las emisiones contaminantes

Por otra parte, el reconocido Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) recoge en sus documentos que la energía nuclear –tecnología que en su operación no produce emisiones de CO2 y que en su ciclo completo de vida tiene unas emisiones medias de 12 g CO2/kWh, similares a las de la energía eólica e inferiores a las de otras tecnologías renovables- juega un importante papel en la mayor parte de las sendas que limitan el calentamiento global a 1,5 ºC, una cifra más exigente que los 2 ºC acordados en el Acuerdo de París.

Energía libre de emisiones

Nuclear, líder en frenar emisiones en España

España cuenta con un parque nuclear formado por siete reactores en cinco emplazamientos con una potencia bruta instalada de 7.399 MW, que genera cada año entorno al 20% de la electricidad consumida en el país, lo que la ha convertido en los últimos ejercicios en la primera fuente de producción en el sistema eléctrico español.

El parque nuclear español evita cada año la emisión a la atmósfera de más de 30 millones de toneladas de CO2, dependiendo del mix de generación alternativo para sustituir su producción de electricidad, cifra equivalente a retirar de la circulación la mitad del parque automovilístico español. La producción de origen nuclear ha representado en los últimos ejercicios entre el 35% y el 40% de la electricidad libre de emisiones generada en el conjunto de nuestro sistema eléctrico, convirtiéndose así en la tecnología que más ayuda a frenar las emisiones contaminantes.

Más del 35% de la electricidad libre de emisiones se consigue en España gracias a la energía nuclear

Los retos climáticos a los que se enfrenta la humanidad exigen reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de mecanismos de mitigación y adaptaciónPor ello, la energía nuclear es una pieza clave al tratarse de una tecnología con muy bajas emisiones de carbono en su ciclo completo de vida.