Generación de empleo
Valores del sector

Generación de empleo

La industria nuclear española emplea a cerca de 28.000 trabajadores, tanto directos como indirectos e inducidos. Es un sector generador de riqueza y empleo, del que dependen miles de familias. Tiene, además, una clara apuesta por la tecnología y la investigación, el desarrollo y el factor humano, y es una industria capacitada, puntera y con reconocimiento internacional.

Generación de empleo

El sector nuclear contribuye a generar y aumentar las oportunidades de empleo en los emplazamientos donde están localizadas las centrales nucleares, zonas rurales que sin la existencia de esas instalaciones no tendrían las oportunidades de empleo y desarrollo económico en un momento en el que tanto preocupa la España vaciada.

Los empleos en la industria nuclear española en su conjunto, ya sea en empresas de ingeniería, servicios, en laboratorios o en las propias centrales nucleares se caracterizan por ser de calidad y estables, teniendo el 81% de los contratos carácter indefinido, según un estudio realizado por PwC para Foro Nuclear. Por otra parte, el mismo informe indica que, en España, más del 50% de los empleados de la industria nuclear dispone de titulación universitaria.

La industria nuclear ofrece empleos estables y de calidad y dedica un elevado número de horas a la formación continua de sus trabajadores

La industria nuclear española pone en valor el factor humano como eje fundamental para alcanzar un funcionamiento seguro y eficaz de sus instalaciones, por lo que apuesta por la gestión del conocimiento de cara al reemplazo generacional de sus trabajadores y por la formación constante y de calidad de sus empleados, unido a campañas internas de seguridad laboral y cero accidentes.

Generación de empleo
Generación de empleo

Formación

Los planes de formación continua permiten que las instalaciones nucleares cuenten con personal altamente cualificado, redundando así en la mejora de la seguridad, y garantizando una ejecución de las tareas con la calidad y la seguridad requeridas.

La obsesión por la mejora constante hace que sea preciso mantener y mejorar si cabe las competencias de los trabajadores de la industria nuclear, por lo que el sector establece planes de reentrenamiento o de formación continua para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares y para desarrollar programas de investigación, desarrollo e innovación que lleva a cabo en España y a nivel internacional. Recordemos que el sector nuclear está presente en proyectos nucleares en más de 40 países, por lo que se trata de una industria activa, generadora de empleo y en plena expansión al exterior.

En definitiva, el factor humano es una pieza clave en la positiva operación de las centrales nucleares españolas. Las capacidades, la tecnología y la experiencia de la industria nuclear, unidos al alto grado de compromiso, capacitación y la formación continua de los profesionales del sector, hacen posible el excelente funcionamiento del parque nuclear español año tras año.

Para más información, consulta nuestra publicación:

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.