Industria y liderazgo tecnológico
Valores del sector

Industria y liderazgo tecnológico

El sector nuclear español apuesta por el desarrollo tecnológico, la mejora continua y la innovación como objetivos estratégicos. De esta forma, podemos afirmar que se trata de una industria capacitada, tecnológicamente avanzada, moderna e innovadora que actúa como tractor sobre otros sectores industriales, además de incentivar la internacionalización de sus actividades en un mercado en crecimiento.

La industria nuclear desarrolla programas de I+D+i a través de centros de innovación tecnológica, laboratorios de ingeniería, robótica, instrumentación, etc. y centros de tecnologías avanzadas. Además, mantiene una estrecha colaboración con universidades, institutos de investigación y plataformas tecnológicas.

Industria y liderazgo tecnológico

La industria nuclear española considera que los esfuerzos e inversiones dedicadas a I+D+i y el impulso de la cultura de la innovación son absolutamente necesarios para mantener un alto grado de competitividad, de conocimiento y de experiencia, especialmente necesarios en el proceso de internacionalización y de proyección exterior en el que la industria nuclear española está inmersa. Recordemos que el sector nuclear español, consolidado, con una amplia experiencia y reconocido internacionalmente, está presente en más de 40 países ofreciendo productos y servicios en toda la cadena de valor nuclear.

El sector español ofrece desde los estudios iniciales, el diseño conceptual, la construcción, la fabricación del combustible, el desarrollo de ingeniería de operación y mantenimiento, el suministro de equipos y componentes, la gestión de residuos nucleares y el desmantelamiento de instalaciones.

La industria nuclear española es reconocida en el mercado nacional e internacional como capacitada, tecnológicamente avanzada, moderna e innovadora

Según los datos del “Estudio sobre el impacto socioeconómico de la industria nuclear española”, realizado por la consultora PWC por encargo de Foro Nuclear, en el ejercicio 2013 la industria nuclear invirtió más de 71 millones de euros en Innovación y Desarrollo, lo que representó el 1,03% del gasto total en I+D realizado por las empresas en España, una cifra muy por encima de otros sectores.

Las empresas que conforman el sector nuclear son el reflejo de la Marca España como sinónimo de calidad. La pasión por la mejora constante y los exigentes estándares de seguridad que se exige el propio sector, unido a la mejora de la competitividad y de la calidad, hace que el conjunto de la industria nuclear de nuestro país trabaje intensamente en planes de investigación e innovación, así como en el desarrollo y perfeccionamiento de sus productos y servicios para mantenerse siempre a la vanguardia tecnológica.

Industria y liderazgo tecnológico
Industria y liderazgo tecnológico

De hecho, gracias a la tecnología puntera desarrollada por el sector nuclear, es una industria que cuenta con todo tipo de acreditaciones y certificaciones y permite que distintas empresas hayan diversificado y aplicado sus capacidades en otros campos que exigen un liderazgo tecnológico como el sector aeronáutico, el robótico y automático o en centros de tecnología avanzada con laboratorios acreditados.

En definitiva, el nuclear es un sector capacitado y con tecnología punta cuyas capacidades, productos y servicios están presentes en los mercados a nivel nacional y, cada vez más, a nivel internacional y estamos convencidos que lo seguirán haciendo con más innovación técnica y calidad si cabe en el futuro.