Energía nuclear en España
Descubre la energía nuclear

Energía nuclear en España

El desarrollo del programa nuclear en España comenzó en la década de 1960, con la construcción y puesta en marcha de la primera central nuclear, José Cabrera –más conocida como Zorita- en la provincia de Guadalajara.

España cuenta en la actualidad con instalaciones nucleares que cubren el ciclo de combustible completo: siete reactores nucleares operativos Almaraz I y II (Cáceres), Ascó I y II (Tarragona), Cofrentes (Valencia), Trillo (Guadalajara) y Vandellós II (Tarragona), una fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca) y un centro de almacenamiento de residuos radiactivos de muy baja, baja y media actividad en El Cabril (Córdoba).

España tiene una industria capacitada, experta y tecnológica

Junto con las instalaciones nucleares, España tiene con una industria capacitada, experta y tecnológica que no sólo apoya la excelente operación de las centrales nucleares españolas, sino que exporta productos y servicios y está presente en todo el ciclo nuclear en más de 40 países.

Energía nuclear en España
Energía nuclear en España

Los siete reactores operativos actualmente en España resultan esenciales para la estabilidad del sistema eléctrico al estar siempre disponibles

Centrales nucleares en operación

El parque nuclear español está formado por siete reactores en operación en cinco emplazamientos, con una potencia bruta instalada conjunta de 7.398,7 MWe (7.117 MWe netos), cerca del 6,5% del total de la potencia eléctrica instalada en el país. Genera cada año entre 55.000 y 60.000 GWh -más del 20% de la electricidad consumida en el país- convirtiéndose desde hace más de una década en la primera fuente de producción en nuestro sistema eléctrico.

Las centrales nucleares garantizan el suministro eléctrico las 24 horas todos los días del año. Son una fuente estable que opera en base, no dependiente de factores meteorológicos externos, ayudando así a la gestión y a la estabilidad del sistema eléctrico, por lo que sus indicadores de funcionamiento globales se encuentran históricamente por encima de los de la media mundial -con valores cercanos al 90%-, lo que indica su grado de fiabilidad, eficiencia y disponibilidad.

Energía nuclear en España
Central nuclearEmpresa propietariaTipo de reactorPotencia MWeInicio operación comercial
Almaraz IIberdrola (53%)
Endesa (36%)
Naturgy (11%)
PWR1.049,4Septiembre 1983
Almaraz IIIberdrola (53%)
Endesa (36%)
Naturgy (11%)
PWR1.044,5Julio 1984
Ascó IEndesa (100%)PWR1.032,5Diciembre 1984
Ascó IIEndesa (85%)
Iberdrola (15%)
PWR1.027,2Marzo 1986
CofrentesIberdrola (100%)BWR1.092Marzo 1985
TrilloIberdrola (48%)
Naturgy (34,5%)
EDP (15,5%)
Nuclenor (2%)
PWR1.066Agosto 1988
Vandellós IIEndesa (72%)
Iberdrola (28%)
PWR1.087,1Marzo 1988

(*) Nuclenor está participada por Endesa 50% e Ibedrola 50%

El parque nuclear español tiene un funcionamiento medio anual cercano a las 8.000 horas –de las 8.760 horas que tiene el año-, siendo así la tecnología que más horas opera en el sistema eléctrico. Las centrales nucleares funcionan, además, de forma segura –es la prioridad esencial de sus empresas propietarias-, tal como demuestra el Sistema Integrado de Supervisión de las Centrales Nucleares (SISC) del organismo regulador, el Consejo de Seguridad Nuclear.

Junto al liderazgo en generación de electricidad  y en horas de funcionamiento, es relevante destacar que la producción eléctrica nuclear supone entre el 35% y el 40% de la electricidad libre de emisiones generada en el país, evitando cada año la emisión a la atmósfera de unas 30 millones de toneladas de CO2. La energía nuclear es, en la actualidad, la fuente que más ayuda a evitar emisiones contaminantes a la atmósfera.

En la última década la energía nuclear viene aportando una quinta parte de la electricidad que consumimos de manera constante, sin intermitencias y libre de CO2

Energía nuclear en España

Centrales nucleares en desmantelamiento

En España hay actualmente dos centrales nucleares en desmantelamiento (Vandellós I y José Cabrera) y una más en proceso de pre-desmantelamiento (Santa María de Garoña):

  • La central de Vandellós I (Tarragona) cesó su actividad en 1989 y desde 2004 se encuentra en fase de latencia (periodo de espera de 25 años hasta que se realice el desmantelamiento completo, previsto para 2028).
  • La central nuclear de José Cabrera (Guadalajara), más conocida como Zorita, cesó su actividad el 30 de abril de 2006 y en la actualidad está en proceso de desmantelamiento.
  • La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) se encuentra en proceso de pre-desmantelamiento. El 1 de agosto de 2017 el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital anunció la denegación de la renovación de la autorización de explotación.

La gestión del desmantelamiento de las instalaciones nucleares –a la finalización de su vida operativa- la realiza la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa).

Energía nuclear en España
Central nuclear Santa María de Garoña

Otras instalaciones nucleares

Junto a las centrales nucleares, España dispone de otras dos instalaciones nucleares:

  • La fábrica de elementos combustibles que la empresa Enusa Industria Avanzadas tiene en Juzbado (Salamanca).
  • El centro de almacenamiento de residuos radiactivos de muy baja, baja y media actividad de El Cabril (Córdoba), que pertenece a Enresa.

En referencia a los residuos de alta actividad, se almacenan, de forma temporal, en las propias centrales nucleares, concretamente en piscinas especialmente diseñadas para ello. Si estas piscinas están ocupadas, se procede a almacenar el combustible gastado en un almacén temporal en seco, conocido como ATI.