Centro de almacenamiento de El Cabril
Energía nuclear en España

Centro de almacenamiento de El Cabril

ConceptoDatos
LocalizaciónHornachuelos (Córdoba)
Puesta en marcha1986

El centro de almacenamiento de residuos de baja, muy baja y media actividad de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), El Cabril, está situado al noroeste de la provincia de Córdoba, en las estribaciones de Sierra Albarrana, dentro del término municipal de Hornachuelos.

En el diseño y construcción de estas instalaciones se han utilizado las tecnologías de almacenamiento más avanzadas, dándole también la máxima importancia a su integración en el entorno. La instalación dispone de dos plataformas para el almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad, y otra con estructuras específicas para los de muy baja actividad. Los residuos proceden de centrales nucleares, hospitales y centros de investigación. 

En el diseño y construcción de El Cabril se han utilizado las tecnologías de almacenamiento más avanzadas

El sistema de almacenamiento se basa fundamentalmente en la interposición de barreras de ingeniería y barreras naturales, que aíslan de forma segura los materiales almacenados durante el tiempo necesario para que se conviertan en sustancias inocuas.

Durante 2019, se produjeron 969,72 m3 de residuos y 858,50 m3 fueron retirados por Enresa.

El Cabril está considerado por la Nuclear Regulatory Commission estadounidense como una de las mejores instalaciones de almacenamiento de residuos radiactivos del mundo

Media, baja y muy baja actividad

Almacenamiento de residuos de muy baja, baja y media actividad: En 2019 se recibieron en El Cabril un total de 2.674 m3 de residuos radiactivos.

Almacenamiento de residuos de muy baja actividad: En 2019 se recibieron 1.848 m3 de residuos de muy baja actividad, que se almacenaron en las estructuras específicas para estos materiales. La primera comenzó a funcionar en El Cabril en octubre de 2008 y la segunda en julio de 2016

Almacenamiento de residuos de baja y media actividad: Durante 2019, El Cabril recibió un total de 826 m3 de residuos de baja y media actividad.

El Cabril está considerado por la Nuclear Regulatory Commission estadounidense como una de las mejores instalaciones de almacenamiento de residuos radiactivos del mundo, sirviendo de referencia para centros similares fuera de España.

Para más información sobre la central visita su web.