Juzbado, fábrica de elementos combustibles
Energía nuclear en España

Juzbado, fábrica de elementos combustibles

ConceptoDatos
Localización37115 Juzbado (Salamanca)
Puesta en marcha1985

Presente en la localidad salmantina de Juzbado desde 1985, la fábrica de elementos combustibles de ENUSA Industrias Avanzadas S.A. es una de las más innovadoras de Europa. Con una plantilla de 359 empleados -el grupo Enusa cuenta con 886 trabajadores-, el centro posee un equipo especializado y altamente cualificado que abarca todo el ciclo de producción de combustible: suministro, almacenamiento de uranio y logística de los componentes necesarios para la fabricación, producción de combustible, control del nivel de calidad del producto, así como distribución a las centrales nucleares españolas y de toda Europa.

Entre las actividades que se desarrollan en la planta se encuentra la que realiza ‘Ingeniería de Calidad’, que controla y certifica la calidad final del producto. Por su parte, el área de ‘Ingeniería del Proceso’ desarrolla los equipos y procesos para llevar a cabo la fabricación de los diferentes productos; y los servicios de combustible coordinan la realización de las campañas de inspección y reparación.

La fábrica salmantina de Juzbado abarca todo el ciclo de producción de combustible nuclear

Juzbado cuenta con una organización de Seguridad que garantiza la correcta operación de las instalaciones desde el punto de vista nuclear, físico, radiológico y ambiental. Realiza también una inversión continua en la renovación de equipos, optimización de los procesos, y mejora de los sistemas de seguridad.

La fábrica posee, asimismo, laboratorios especializados, que realizan un seguimiento del proceso de fabricación, mantienen la vigilancia ambiental del entorno y controlan la dosimetría del personal.

En 2019, ENUSA Industrias Avanzadas S.A. suministró a las centrales nucleares españolas de Almaraz II, Ascó II, Cofrentes, Trillo y Vandellós II un total de 180 toneladas de uranio (tU) en distintos grados de enriquecimiento.

Medición del espacio de las barras de combustible

La fábrica de Juzbado fabricó 273,70 toneladas de uranio, de las que el 51% se dedicaron a la exportación, para centrales de Bélgica, Francia y Suecia. En total se montaron 615 elementos combustibles, 505 para reactores de agua a presión (PWR) y 110 para reactores de agua en ebullición (BWR).

En 2020, está previsto la producción de 319 toneladas equivalentes de uranio, con suministro de 440 elementos combustibles PWR para las centrales españolas Almaraz I y II y Ascó I y II, belgas Doel 3 y 4, y francesas Chinon 1 y 4, Blayais 1, Paluel 3 y Golfech 1. Además, se suministrarán 504 elementos combustibles BWR a las centrales suecas Forsmark 1 y 2 y a la finlandesa Olkiluoto 1, con un incremento muy significativo del nivel de producción, especialmente en combustible BWR.

Para más información sobre la instalación, visita su web.