Central nuclear de Vandellós II
| Concepto | Datos |
|---|---|
| Localización | Vandellós (Tarragona) |
| Inicio de la operación comercial | 8 de marzo de 1988 |
| Potencia instalada | 1.087,14 MW |
| Producción bruta acumulada desde origen (hasta el 30 de junio de 2026) | 296.364.528 MWh |
| Producción mensual (junio 2026) | 710.973 MWh |
| Producción acumulada en el año | 4,478,445 MWh |
La central nuclear de Vandellós II está situada en la costa mediterránea en la provincia de Tarragona, y en el término municipal de Vandellós. La participación nacional en la construcción y suministro de equipos representó más del 89% del total, lo que significa el porcentaje más alto logrado en nuestro país para este tipo de proyectos.
La central participa activamente en todas las iniciativas locales, tanto de formación como de fomento del empleo, servicios médicos, institutos, etc.
En la central, durante la operación normal, trabajan alrededor de 300 personas de la plantilla de las empresas propietarias y unas 220 de contratista, llegando estos últimos, en las paradas anuales, hasta 800.
La central nuclear de Vandellós II está integrada en el entorno social alrededor del emplazamiento, participando activamente en todas las iniciativas locales, tanto de formación como de fomento del empleo, servicios médicos, institutos etc, a través de convenios con ayuntamientos, etc.
Titularidad y producción
La central es propiedad de Endesa (72%) e Iberdrola (28%).
Durante 2024, la producción de energía eléctrica bruta de la central nuclear de Vandellós II fue de 8.042,91 GWh. La producción de energía eléctrica bruta acumulada desde que entró en operación comercial en marzo de 1988 hasta el 31 de diciembre de 2024 es de 284.169 GWh.
Para más información sobre la central visita su web.




