Central nuclear de Almaraz II
Energía nuclear en España

Central nuclear de Almaraz II

ConceptoDatos
Localización10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
Inicio de la operación comercial1 de julio de 1984
Potencia instalada1.044,5 MW
Datos de producción mayo 2020
Producción bruta acumulada desde origen273.906.470 MWh
Producción mensual635.506 MWh
Producción acumulada en el año3.515.969 MWh

La central nuclear de Almaraz II está situada en la provincia de Cáceres, en la comarca natural Campo Arañuelo y refrigerada con el agua del pantano Arrocampo del río Tajo. Los terrenos de la central ocupan una extensión de 1.683 hectáreas localizadas en los términos municipales de Almaraz, Saucedilla, Serrejón y Romangordo, donde las dos formas más habituales de explotación de la tierra son la dehesa y el regadío, terrenos más propios de pastos que de cultivos y con abundancia de encinas y alcornoques.

En 1972 se iniciaron los movimientos de tierras, y en mayo de 1973 se colocó el primer hormigón de la central. Almaraz I empezó la operación en 1981 y Almaraz II lo hizo en 1983. En el caso de esta central, el 81% del total de la construcción y montaje fue llevado a cabo por empresas españolas.

Nadie conoce mejor que las poblaciones de su entorno la importantísima contribución que ha supuesto la construcción, entrada en funcionamiento y operación continuada de las dos unidades de la central nuclear de Almaraz para el desarrollo económico y social de la región. Durante los años que duró el proceso de construcción, las cifras de empleo acumulado que se alcanzaron llegaron a superar los 30.000 hombres-año, con una punta máxima de 4.500 trabajadores en 1976.

Durante los años que duró el proceso de construcción, las cifras de empleo acumulado que se alcanzaron llegaron a superar los 30.000 hombres-año

Además de su notable contribución al empleo en su zona de implantación, la central nuclear de Almaraz ha colaborado y participado directamente en la modernización de las infraestructuras y en la realización de actos sociales en su zona de influencia.

Para que todos puedan tener un conocimiento directo de lo que la central nuclear de Almaraz es y hace se instaló desde el primer momento un Centro de Información cuyo objetivo es divulgar las principales características de la energía nuclear y mostrar el funcionamiento de las instalaciones.

Central nuclear de Almaraz II

Titularidad y producción

Iberdrola es propietaria del 53% de Almaraz I y II, Endesa del 36% y Gas Natural del 11%.

Durante 2019, la producción de energía eléctrica bruta correspondiente a la unidad II fue de 7.982,1 GWh y, desde el inicio de su operación comercial en julio de 1984 hasta el 31 de diciembre de 2019, lleva acumulados 270.390 GWh. Ese mismo año, la producción de energía eléctrica bruta generada conjuntamente por las dos unidades de la central nuclear de Almaraz fue de 16.966 GWh.

Para más información sobre la central visita su web.