Central nuclear de Cofrentes
Energía nuclear en España

Central nuclear de Cofrentes

ConceptoDatos
Localización46625 Cofrentes (Valencia)
Inicio de la operación comercial11 de marzo de 1985
Potencia instalada1.092 MW
Datos de producción julio 2020
Producción bruta acumulada desde origen285.294.474 MWh
Producción mensual796.524 MWh
Producción acumulada en el año5.245.770 MWh

La central nuclear de Cofrentes está situada a dos kilómetros del pueblo de Cofrentes, en la provincia de Valencia, en la margen derecha del río Júcar, muy cerca del embalse de Embarcaderos que sirve como fuente de refrigeración para la central. Está equipada con un reactor de agua en ebullición del tipo BWR, diseñado por General Electric, con una potencia térmica de 3.237 MW y 1.092 MW de potencia eléctrica. La refrigeración de la planta se consigue mediante dos torres de tiro natural del 50% de capacidad. La superficie total del emplazamiento es de 300 Ha.

La autorización para la construcción fue concedida en el año 1975, y se conectó a la red eléctrica nacional nueve años más tarde, en octubre de 1984.

La central nuclear de Cofrentes se ha convertido en el principal centro de producción eléctrica de la Comunidad Valenciana

Actualmente y tras casi 30 años de funcionamiento, la central nuclear de Cofrentes se ha convertido en el principal centro de producción eléctrica de la Comunidad Valenciana, donde alcanza cuotas de participación del 65%, mientras que para el conjunto del país su contribución se sitúa en el 3,5%.

Además de su actividad como uno de los centros de producción de energía eléctrica más importantes del país, la central nuclear de Cofrentes desarrolla una intensa e importante relación con su entorno social, donde cabe destacar la realización de visitas a la planta para centros de enseñanza y asociaciones diversas, así como la organización y participación en eventos socio-culturales como concursos literarios, certámenes de pintura, pruebas deportivas, jornadas para periodistas, etc.

Central nuclear de Cofrentes

Titularidad y producción

Cofrentes es propiedad de Iberdrola al 100%.

Durante 2019, la producción de energía eléctrica bruta de la central nuclear de Cofrentes fue de 8.386,60 GWh. La producción acumulada desde que entró en operación comercial en marzo de 1985 hasta el 31 de diciembre de 2019 es de 272.707 GWh. La central acumula más de diez años y medio sin paradas automáticas del reactor.

Para más información sobre la central visita su web.