La vigilancia radiológica ambiental en España
A fondo - 28 de febrero, 2019

La vigilancia radiológica ambiental en España

Los procedimientos de seguridad que se aplican en las centrales y otras instalaciones nucleares incluyen una vigilancia exhaustiva del impacto radiológico sobre el medio ambiente. Mediante redes de vigilancia repartidas por todo el territorio español se realizan muestreos y análisis para vigilar que la zona es segura para la población, la flora y fauna del territorio teniendo en cuenta que existe un nivel de radiación natural.

La vigilancia radiológica

La vigilancia radiológica consiste en evaluar y vigilar el impacto radiológico ambiental de las instalaciones nucleares y radiactivas, así como la calidad radiológica del medio ambiente de todo el territorio nacional.

Con este propósito, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) utiliza un sistema de redes y programas de vigilancia radiológica del ambiente.

Sus objetivos básicos son los siguientes:

  • Detectar la presencia y vigilar la evolución de los elementos radiactivos y de los niveles de radiación ambiental.
  • Determinar cuáles son las causas de los posibles incrementos de los niveles radiactivos en el medio ambiente.
  • Estimar el riesgo radiológico potencial para la población y establecer, en su caso, precauciones y medidas correctas.
  • Verificar el cumplimiento de los requisitos fijados en las autorizaciones de las instalaciones.
  • Garantizar el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios impuestos a las instalaciones.
  • Verificar la idoneidad del programa de vigilancia de efluentes (de modo que se puedan detectar eventuales fugas inadvertidas) y los modelos de transferencia de los radionucleidos en el medio ambiente.

Este sistema está integrado por varias redes de vigilancia:

Red de vigilancia radiológica en el entorno de las centrales nucleares e instalaciones del ciclo del combustible nuclear

Los Programas de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA) están gestionados por los titulares de las instalaciones nucleares, y el CSN establece los requisitos que estos titulares deben cumplir en el entorno durante las distintas fases de vida de las instalaciones. El CSN realiza inspecciones periódicas y establece programas de control sistemáticos para garantizar que la zona se mantiene segura.

Durante las inspecciones se recogen y analizan muestras de la zona de influencia de las instalaciones. La mayoría de las muestras se recogen en las principales vías de transferencia de los elementos radiactivos a la población. El sistema de vigilancia usa varias salvaguardias, como por ejemplo el análisis de las muestras por parte de dos laboratorios diferentes para comprobar el grado de concordancia de los resultados obtenidos por ambos.

Los titulares de las instalaciones envían anualmente los resultados de los PVRA al Consejo. Estos resultados se pueden consultar en el Mapa de Valores Radiológicos Ambientales.

La vigilancia radiológica ambiental en España

Red de vigilancia radiológica del ámbito nacional, no asociada a instalaciones relacionadas con el ciclo de combustible nuclear (REVIRA)

Esta red permite conocer los niveles de radioactividad del aire, las aguas y el suelo, de alimentos básicos como la leche y de una dieta completa. Está formada por una Red de Estaciones Automáticas (REA) que vigilan en tiempo real la radiactividad en la atmósfera. La integran estaciones automáticas con instrumentación para realizar una medición continua de las variables radiológicas (tasa de dosis gamma, concentración de radón, radioyodos, emisores alfa y beta en el aire) y variables meteorológicas (temperatura, humedad relativa, dirección y velocidad del viento, precipitación y presión atmosférica).

Estación automática de vigilancia radiológica (Imagen: CSN)
Estación automática de vigilancia radiológica (Imagen: CSN)

Se pueden consultar los valores de tasa de dosis gamma media diaria de las estaciones automáticas de vigilancia repartidas por el territorio español en el mapa de valores radiológicos ambientales REA. Estas estaciones funcionan desde 1992.

Red de Estaciones de Muestreo (REM)

En la REM la vigilancia se realiza mediante la toma de muestras y su posterior análisis radiológico. El método es similar al de los PVRA, con la diferencia de que la vigilancia la raliza el CSN con la colaboración de un conjunto de laboratorios e instituciones españolas.

Se compone de dos redes complementarias: la red densa, con numerosos puntos distribuidos por todo el territorio, y la red de alta sensibilidad o espaciada, en la que se realizan medidas en muy pocos puntos. Ambas redes realizan medidas pertenecientes a dos tipo de programas:

  • El programa de vigilancia de la atmósfera y el medio terrestre, cuyo objetivo es realizar medidas de la radiactividad en suelos, aire, agua potable, leche y dieta tipo.
  • El programa de vigilancia del medio acuático continental y costero, cuyo objetivo es la vigilancia de la calidad radiológica de las aguas fluviales de las distintas cuencas hidrográficas, así como del agua del mar en diferentes puntos del litoral.

Los resultados se pueden consultar en el mapa de valores radiológicos ambientales PVRA REM.

Programas de vigilancia radiológica ambiental específicos

Además de los programas mencionados anteriormente en las redes de vigilancia, en España también se llevan a cabo programas específicos en zonas donde existe contaminación residual debida a prácticas del pasado.

En estos emplazamientos ya se han tomado las medidas necesarias para eliminar toda contaminación y riesgos, pero siguen en marcha los planes de vigilancia radiológica ambiental anuales.

Fuente: CSN

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.