Las instalaciones radiactivas en España
A fondo - 10 de septiembre, 2019

Las instalaciones radiactivas en España

En España hay muchos tipos de instalaciones radiactivas, y todas se rigen por una serie de normativas para garantizar su buen funcionamiento y seguridad.

¿Qué son las instalaciones radiactivas?

La Ley 25/1964 del 29 de abril sobre energía nuclear define las instalaciones radiactivas como aquellas en las que se utilicen isótopos radiactivos y aparatos productores de radiaciones ionizantes.

Estas instalaciones incluyen:

  • Instalaciones con aparatos productores de radiaciones ionizantes que funcionen a una diferencia de potencial superior a 5 kilovoltios.
  • Locales, laboratorios, fábricas e instalaciones donde se produzcan, utilicen, posean, traten, manipulen o almacenen materiales radiactivos, excepto el almacenamiento incidental durante su transporte.
Laboratorio de gestión de material radiactivo (Imagen: OIEA)
Laboratorio de gestión de material radiactivo (Imagen: OIEA)

Categorías de instalaciones radiactivas

Las instalaciones radiactivas se clasifican en tres categorías en función del potencial riesgo radiológico asociado a los equipos o materiales que utilizan o almacenan:

  • Fábricas de producción de uranio, torio y sus compuestos.
  • Fábricas de producción de elementos combustibles de uranio natural.
  • Instalaciones que utilicen fuentes radiactivas con fines de irradiación industrial.
  • Instalaciones complejas en las que se manejen inventarios muy elevados de sustancias radiactivas o se produzcan haces de irradiación de muy elevada frecuencia de energía, de forma que el potencial impacto radiologico de la instalación sea significativo.
  • Instalaciones donde se manipulen o almacenen nucleidos radiactivos que puedan utilizarse con fines científicos, médicos, agrícolas, comerciales o industriales, cuya actividad total sea igual o mayor de 1000 veces la de exención que se establezca reglamentariamente.
  • Instalaciones que utilicen aparatos de rayos X que puedan funcionar con una tensión de pico superior a 200 kilovoltios.
  • Aceleradores de partículas y las instalaciones donde se almacenen fuentes de neutrones, siempre que no proceda su clasificación como de 1ª categoría.
  • Instalaciones donde se manipulen o almacenen nucleidos radiactivos cuya actividad total sea superior a la de exención que se establezca reglamentariamente o inferior a 1000 veces esta.
  • Instalaciones que utilicen aparatos generadores de rayos X cuya tensión de pico sea inferior a 200 kV.

¿Cuántas instalaciones radiactivas hay en España?

En esta tabla se enumeran las instalaciones radiactivas que hay en España por categoría, además de los aparatos de diagnóstico médico:

InstalaciónCantidad
1ª categoría2
2ª categoría947
3ª categoría346
Aparatos médicos de rayos X38.271
Total39.566

Datos de finales de 2018. (Fuente: Informe del Consejo de Seguridad Nuclear al Congreso de los Diputados y al Senado, año 2018)

Regulación

Todas las instalaciones radiactivas deben ser autorizadas por el Ejecutivo correspondiente, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). También deben inscribirse en el «Registro de Instalaciones Radiactivas» adscrito a la Dirección General de la Energía.

Las instalaciones radiactivas están sujetas al Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas del Real Decreto 1836/1999 del 3 de diciembre. Este reglamento comprende todos los aspectos de la gestión y operación de estas instalaciones, incluyendo las autoridades competentes, el registro de las instalaciones, el deber de informar sobre cualquier incidencia, la presentación de solicitudes, informes preceptivos, concesión y renovación de autorizaciones y la responsabilidad del titular.

Para los equipos de diagnóstico de rayos X existe una regulación específica, reflejado en el Real Decreto 1085/2009 de 3 de julioEsta regulación incluye la implantación del Programa de Protección Radiológica para todos los equipos y su habilitación para el desarrollo reglamentario. Al igual que las instalaciones radiactivas, estos equipos deben someterse a la inspección y control por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, así como cumplir con unos estrictos requisitos de seguridad.

Fuentes: Foro Nuclear, Consejo de Seguridad Nuclear

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.