Llega a España el primer centro de terapia de protones
A fondo - 29 de abril, 2017

Llega a España el primer centro de terapia de protones

Imagen: Quirónsalud

La protonterapia, terapia de protones o terapia con protones es una aplicación de la medicina nuclear, un tipo de radioterapia externa que usa un haz de protones para irradiar el tejido afectado por un tumor.

El primer centro de protonterapia en España

El grupo Quirónsalud ha puesto en marcha un proyecto para la creación del primer centro de protonterapia de España, que previsiblemente comenzará a tratar a los primeros pacientes a principios de 2019. Este centro, ubicado en Madrid, se pondrá a la disposición de pacientes de la sanidad pública y privada. Ofrecerá tratamientos a pacientes con cáncer y también será un espacio de innovación e investigación con proyectos para mejorar los resultados de los tratamientos de oncológicos y la calidad de vida de los pacientes.

Actualmente, explica el comunicado de este Grupo hospitalario, la radioterapia de protones es el tratamiento de elección en muchos tipos de cáncer, ya que su eficacia es igual o superior a la radioterapia convencional y conlleva menos efectos secundarios. Sus beneficios son numerosos, aseguran: se produce una mínima o nula radiación en los alrededores del tumor, la dosis total de radiación por tratamiento es menor, no causa tumores secundarios a la radiación y la calidad de vida del paciente es mucho mejor. A día de hoy, más de 130.000 pacientes han recibido tratamiento de protonterapia en los 58 centros existentes por todo el mundo. Se prevé que en 2020 habrá 125; más del doble.

Representación gráfica de un haz de protones dirigido a un tumor (Imagen © National Association for Proton Therapy)
Representación gráfica de un haz de protones dirigido a un tumor (Imagen © National Association for Proton Therapy)

Una gran ayuda para los pacientes

Gracias a la puesta en marcha del primer centro de protonterapia en España, muchos pacientes y sus familias no tendrán que desplazarse para recibir el tratamiento fuera del país, evitando costes elevados, trámites burocráticos, impacto emocional y alteración de la vida familiar. Por otra parte, de acuerdo con lo recogido en el Plan Estratégico de Oncología Radioterápica, más de 400 pacientes se beneficiarían claramente de un tratamiento con protones, que en sus respectivos casos está más indicado que la radioterapia convencional.

De acuerdo con los resultados presentados por estudios científicos internacionales, la terapia de protones es la más adecuada para el cordoma y el condrosarcoma, los melanomas intraoculares y los tumores en niños y adolescentes. La protonterapia es considerada el tratamiento más adecuado para los pacientes menores de edad. Considerando todas las indicaciones, aseguran en el comunicado de la compañía sanitaria, la protonterapia está indicada para más del 15 % de los pacientes de radioterapia.

Imagen de un centro de protonterapia (Foto © Oncology News).
Imagen de un centro de protonterapia (Imagen © Oncology News)

Fuente: Quironsalud

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.