¿Qué es la seguridad nuclear?
A fondo - 22 de junio, 2010

¿Qué es la seguridad nuclear?

El pilar en torno al cual se desarrolla la actividad nuclear es el de la operación segura de sus instalaciones. Esto significa que en todas las fases (diseño, construcción, operación, desmantelamiento y clausura) la seguridad prevalece sobre el resto de cuestiones.

La seguridad en la industria nuclear está desarrollada a un nivel más profundo que el de otros sectores industriales. En el proceso se involucran, de manera simultánea e integrada, las instalaciones nucleares, la industria, los centros de I+D, la administración y los organismos internacionales.

El objetivo prioritario del sector nuclear es el funcionamiento seguro de las instalaciones nucleares

A la hora de definir la seguridad se tienen en cuenta dos parámetros fundamentales:

1.Diseño:

Las plantas nucleares están diseñadas y concebidas para poder 
 cumplir en cualquier circunstancia las funciones de seguridad que son:

  • Controlar la reacción de fisión permitiendo en todo momento la parada segura del reactor.
  • Refrigerar el combustible nuclear, extrayendo el calor generado, incluso después de haberse detenido el reactor.
  • Confinar las sustancias radiactivas dentro de barreras físicas.
  • Mitigar las consecuencias radiológicas de un accidente, en el caso de que se produjera.

2. Emplazamiento:

Se evalúan factores relativos a la seguridad para minimizar al 
 máximo el riesgo originado por sucesos externos que podrían afectar a la 
 central -tanto fenómenos naturales como de origen humano- o la viabilidad 
 de los planes de emergencia entre otros.

El principio fundamental por el que se rige la Tecnología de la Seguridad Nuclear es la “Defensa en profundidad”. Con el fin de compensar fallos mecánicos y errores humanos, se establecen varios niveles de protección que incluyen barreras consecutivas (protección multi-barrera) para prevenir el escape incontrolado de materiales radiactivos al exterior. El concepto incluye también la protección de las propias barreras, evitando daños en la instalación y en las mismas (salvaguardias tecnológicas). A esto se suman medidas adicionales para proteger a las personas y al medio ambiente de los daños que se pudiesen ocasionar en el caso de que las barreras no fuesen completamente efectivas.

¿Qué es la seguridad nuclear?
Inspección de instalaciones en URENCO, Almelo, Países Bajos. Octubre de 2015 (Imagen © Dean Calma / IAEA)

¿Quién regula la seguridad nuclear?

En el seno del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) funciona la Convención sobre Seguridad Nuclear, en la que participan países de todo el mundo. Su función básicamente consiste en revisar y evaluar los programas nucleares de cada país.

Asimismo, existe cooperación internacional en la prevención de accidentes nucleares mediante el intercambio de experiencias operativas a través de organismos como el Institute of Nuclear Power Operations (INPO) y la World Association of Nuclear Operators (WANO).

En la Convención sobre Seguridad Nuclear del OIEA se revisan y evalúan los programas nucleares de cada país

¿Qué es la seguridad nuclear?
Ejercicio de inspección integral de los inspectores del OIEA en la central nuclear de Mochovce, Eslovaquia. Enero de 2005 (Imagen © Dean Calma / IAEA)

Todos los países con centrales nucleares tienen, además, un organismo regulador propio. En el caso de España, es el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que es independiente y pertenece a la Administración del Estado. Es el único competente en esta materia y establece los principios, criterios y normativa que regulan la seguridad nuclear. Su actividad abarca todas las fases de la vida de las instalaciones nucleares: ubicación, proyecto, control y correcto funcionamiento y desmantelamiento -incluidas las actividades del ciclo del combustible nuclear-.

El Consejo de Seguridad Nuclear vela en España por la seguridad de todas las instalaciones nucleares y radiactivas

Por su parte, las instalaciones nucleares españolas trabajan de forma intensa para mantener una organización con una cultura de seguridad fuertemente implantada, según las recomendaciones de INPO y de WANO. Los trabajadores interiorizan este concepto de modo que en todo momento actúan de forma segura y tienen como objetivo prioritario la seguridad de la central. Además, las plantas nucleares españolas se someten de forma voluntaria y periódica a auditorías realizadas por expertos de WANO.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.