
Tecnología nuclear para la investigación de delitos
La ciencia nuclear puede ayudar a investigar delitos y obtener pruebas en la escena de un crimen.
Rastros ocultos
A pesar del cuidado con el que los delincuentes limpien sus huellas o escondan pruebas, siempre queda algún rastro. Gracias a la tecnología nuclear se pueden analizar partículas aisladas para determinar su origen con gran exactitud, y todo sin alterar pruebas cruciales. Esta ciencia se conoce como criminalística nuclear.
Criminalística nuclear
Toda evidencia revela una historia, y cuando esta evidencia se trata de material nuclear o radiactivo encontrado en la escena de un crimen, la criminalística nuclear es clave para comprender la historia.
Pero el origen del materia, así como su proceso de producción y el uso intencionado de este, son solo parte de su historia. Es necesario establecer una cooperación estrecha entre los expertos forenses nucleares y tradicionales para poder relacionar el material analizado con personas específicas y con el evento en concreto.
Este vídeo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ilustra cómo la energía nuclear puede ayudar en la investigación de delitos:
Análisis del material
La criminalística nuclear determina las características del material nuclear y radiactivo relacionado con la escena de un crimen, analizando sus características isotópicas y químicas. Combinando estos análisis con la evidencia forense tradicional (ADN, cabello, huellas dactilares, marcas de herramientas, residuos explosivos, etcétera) la criminalística nuclear puede crear posibles vínculos de las muestras de interés con personas, lugares y eventos.
Esta técnica también puede ser muy útil en el análisis de vulnerabilidades de seguridad nuclear.
Mejoras en la seguridad nuclear
Los resultados de este análisis apoyan la investigación sobre el uso no autorizado de estos materiales y ayudan a los estados a tomar decisiones informadas para mejorar sus prácticas de seguridad nuclear. El OIEA presta su ayuda a los Estados Miembros aportando asistencia técnica en la realización de exámenes forenses nucleares, formación, programas de investigación coordinados y consultoría forense nuclear.
Fuente: IAEA