Un nuevo uso industrial para el uranio empobrecido
A fondo - 05 de febrero, 2020

Un nuevo uso industrial para el uranio empobrecido

Gracias a la investigación, ahora es posible reciclar uranio empobrecido en lugar de almacenarlo.

El uranio empobrecido es un producto derivado de la fabricación del combustible nuclear. Con una nueva técnica podría utilizarse para producir sustancias químicas y combustibles para uso comercial.

Está en marcha una nueva técnica para reciclar uranio empobrecido y usarlo para aplicaciones industriales en lugar de almacenarlo

Un equipo de investigación internacional ha desarrollado un catalizador organometálico que incorpora el uranio empobrecido y convierte el etileno en etano. De esa manera, el uranio se puede utilizar para fabricar productos petroquímicos de valor industrial.

El proceso de conversión cataliza la adición de una molécula de hidrógeno a los dos átomos de carbono del etileno. Este descubrimiento, realizado por investigadores de la Universidad de Sussex (Reino Unido), la Université de Toulouse (Francia) y la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania) podría representar una nueva salida para el uranio empobrecido, reduciendo la cantidad que se tiene que almacenar en repositorios para residuos radiactivos.

Esquema del proceso de conversión del uranio empobrecido catalizado (Imagen: N.Tsoureas et al.)
Esquema del proceso de conversión del uranio empobrecido catalizado (Imagen: N.Tsoureas et al.)

En palabras del Profesor Geogg Cloke, de la Universidad de Sussex, "la clave para la reactividad está en dos anillos de carbono pentagonales fusionados, lo que se conoce como pentaleno, que ayudan al uranio a inyectar electrones en el etileno y activarlo para la adición del hidrógeno".

"Aunque convertir el etileno en etano no es nada nuevo, el uso del uranio es un hito clave", ha añadido Cloke.

Fuente: Engineering360

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.