2019, Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos
04 de enero, 2019

2019, Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos

La Asamblea General de Naciones Unidas ha proclamado 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos (IYPT2019) cuando se cumplen 150 años de su creación.

Se trata de una herramienta fundamental para el estudio de la Química, ya que permite conocer las semejanzas entre diferentes elementos

Se trata de una herramienta fundamental para el estudio de la Química, ya que permite conocer las semejanzas entre diferentes elementos y comprender qué puede resultar de las posibles uniones de los mismos.

Los elementos de la naturaleza se han agrupado de diversas formas a lo largo de la Historia, pero fue en el año 1869 cuando el ruso Dimitri Ivánovich Mendeléiev presentó su sistema de ordenación de los elementos para reunirlos a todos.

La Tabla Periódica es una ordenación sistemática de todos los elementos químicos, en base a sus propiedades físicas y químicas. Se trata de una herramienta fundamental para el estudio de la Química, ya que permite conocer las semejanzas entre diferentes elementos y comprender qué puede resultar de las posibles uniones de los mismos. En la actualidad reúne 118 elementos químicos.

Aunque sus orígenes se remontan a principios del siglo XXI, a mediados del siglo XIX ya se conocían 63 elementos, pero los químicos no se ponían de acuerdo sobre la terminología y cómo ordenarlos. Para resolver estas cuestiones se organizó en 1860 el primer Congreso Internacional de Químicos en Karlsruhe (Alemania). Los científicos participantes presentaron diversos modelos pero fue el de Mendeléiv el elegido proclamándose como fecha oficial de su creación el 1 de marzo de 1869.

La Tabla Periódica de los Elementos está disponible en nuestra página web.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.