22 países firman en la COP28 su decidida apuesta por la energía nuclear
07 de diciembre, 2023

22 países firman en la COP28 su decidida apuesta por la energía nuclear

En el marco de la 28 edición de la Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas que se celebra en Dubai, 22 países de cuatro continentes se han comprometido a triplicar la potencia nuclear instalada de aquí al año 2050.

Mediante la firma conjunta de la declaración para triplicar la aportación nuclear en el horizonte 2050, los 22 países firmantes (Bulgaria, Canadá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, Hungría, Japón, Marruecos, Moldavia, Mongolia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Reino Unido, República Checa, Suecia y Ucrania) reconocen el papel clave de la energía nuclear en conseguir un balance neto de cero emisiones de gases de efecto invernadero en ese horizonte y en alcanzar el objetivo de limitar el incremento global de la temperatura a finales de siglo en 1,5ºC respecto a los niveles industriales.

22 países de cuatro continentes se comprometen en la COP28 a triplicar la potencia nuclear instalada de aquí al año 2050

Otro de los elementos centrales de la declaración recientemente firmada en la COP28 es la invitación a los miembros de las instituciones financieras internacionales a incluir a la energía nuclear en las políticas de financiación energética.

Declaraciones de dirigentes de países firmantes, así como del Director general del OIEA

En la declaración se contemplan los siguientes puntos en común:

  • Reconocimiento del papel clave de la energía nuclear en conseguir la neutralidad climática a mediados del presente siglo, en limitar el aumento de la temperatura media del planeta en 1,5 ºC y en cumplir el Objetivo 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.
  • Reconocimiento de la importancia de las aplicaciones de la ciencia y la tecnología nuclear en la contribución a monitorizar el cambio climático y en reducir sus impactos, enfatizando el papel del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) al respecto.

La declaración firmada en el marco de la Cumbre del Clima reconoce el importante peso de la energía nuclear como fuente que beneficia la seguridad de suministro

  • Reconocimiento de que la energía nuclear ya es la segunda mayor fuente de producción de electricidad limpia en base, lo que beneficia a la seguridad de suministro.
  • Reconocimiento de que los análisis de la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE y de la World Nuclear Association muestran que la potencia instalada nuclear mundial debe triplicarse en 2050 para conseguir alcanzar un balance cero neto de emisiones ese mismo año.
  • Reconocimiento de que los análisis del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático muestran que la potencia nuclear se triplica de 2020 a 2050 en su Escenario de incremento medio de 1,5 ºC.

Los 22 países firmantes consideran que la potencia instalada nuclear mundial debe triplicarse en 2050 para conseguir alcanzar un balance cero neto de emisiones

  • Reconocimiento de que los análisis de la Agencia Internacional de la Energía muestran que la electricidad de origen nuclear se incrementará más del doble de 2020 a 2050 en los escenarios de balance neto cero de emisiones y que la disminución de la participación de la energía nuclear haría que la neutralidad climática fuese mucho más difícil y costosa de conseguir.
Triplicar la energia nuclear en 20502050_imagen Twitter Emmanuel Macron
Triplicar la energia nuclear en 2050. (Fuente: Imagen publicada en X (antes Twitter) por Emmanuel Macron)
  • Reconocimiento de que los nuevos diseños de centrales nucleares pueden tener una ocupación de terreno pequeña y se pueden emplazar allí donde sea necesario. Estos reactores se complementan bien con las fuentes renovables y disponen de flexibilidad adicional para apoyar la descarbonización de otros sectores diferentes del de la producción de energía, especialmente en sectores industriales en los que es difícil disminuir las emisiones.
  • Reconocimiento de las actividades del OIEA en apoyar a sus estados miembros, bajo su solicitud, para incluir a la energía nuclear en sus planificaciones energéticas de una manera sostenible que contemple los más altos estándares de seguridad nuclear, seguridad física y salvaguardias, y que la iniciativa “Atoms4 NetZero” es una oportunidad para que los distintos países intercambien experiencia y conocimiento.
  • Reconocimiento de la importancia de la financiación de la potencia nuclear adicional necesaria para limitar el incremento de la temperatura mundial en 1,5 ºC.
  • Reconocimiento de la necesidad del compromiso político al más alto nivel para estimular una amplia acción que impulse la energía nuclear.

Por otra parte, los participantes en esta declaración acuerdan:

  • Comprometerse a trabajar de forma conjunta para conseguir el objetivo de triplicar la potencia nuclear instalada desde el año 2020 hasta el año 2050, reconociendo las diferentes circunstancias nacionales de cada uno de los países firmantes.
  • Comprometerse a tomar acciones nacionales para garantizar que las centrales nucleares se operan de forma responsable y de acuerdo con los estándares más exigentes sobre seguridad, sostenibilidad y no proliferación, y que el combustible nuclear usado se gestiona de forma responsable a largo plazo.

Los países firmantes se comprometen a operar sus reactores con los estándares más existentes sobre seguridad y sostenibilidad y con una gestión responsable de los residuos

  • Comprometerse a movilizar las inversiones necesarias en energía nuclear, incluyendo mecanismos financieros innovadores.
  • Invitar a los países miembros del Banco Mundial, de las instituciones financieras internacionales y a los bancos de desarrollo regionales a incentivar la inclusión de la energía nuclear en sus políticas de financiación energética, a apoyar de forma decidida a la energía nuclear cuando reciban ese mandato y a motivar a los organismos regionales que tengan dicho mandato a considerar el apoyo financiero necesario a la energía nuclear.
  • Comprometerse a apoyar el desarrollo y la construcción de reactores nucleares, incluyendo los reactores nucleares pequeños (SMR) y otros reactores avanzados, tanto para la generación de energía eléctrica como para otras aplicaciones encaminadas a la descarbonización del sector energético, tales como el hidrógeno o la producción de combustibles sintéticos.
Ventajas reactores SMR
  • Reconocer la importancia de promover cadenas de suministro resilientes, incluyendo las del combustible, para que las tecnologías utilizadas en las centrales nucleares sean seguras durante sus ciclos de vida completos.
  • Reconocer la importancia, en los casos donde sea técnicamente factible y económicamente eficiente, de la extensión a largo plazo de la operación de las centrales nucleares, funcionando con las más exigentes normas de seguridad, sostenibilidad y no proliferación.
  • Comprometerse a apoyar a los “países responsables” que están evaluando y considerando el desarrollo de un programa nuclear civil bajo las más exigentes normas de seguridad, sostenibilidad y no proliferación.
  • Dar la bienvenida e impulsar los compromisos adicionales del sector privado, las organizaciones no gubernamentales, los bancos de desarrollo y las instituciones financieras.
  • Decidir la revisión anual del cumplimiento de estos compromisos dentro de los márgenes y acuerdos alcanzados en la Conferencia de las Partes.
  • Y por último, invitar a otros países a que se adhieran a esta declaración.
  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.