
Adiós a la cúpula de Zorita
Finaliza el desmontaje de la cúpula del edificio de contención de la central nuclear de José Cabrera (Guadalajara).
La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) ha informado a finales del año que, dentro del proceso de desmantelamiento de la central alcarreña, ha finalizado el desmontaje de la cúpula del edificio de contención de la central nuclear de José Cabrera, más conocida como Zorita.
La cúpula de la central nuclear de José Cabrera en desmantelamiento tenía un peso total de 225,2 toneladas y un diámetro de 31,4 metros. La mayoría de las piezas segmentadas tienen un espesor de 16 mm, si bien las procedentes de la base de la misma constan de un espesor de 32 mm. La previsión inicial establecía el corte de un total de 330 piezas, pero "el buen desarrollo de los trabajos y la optimización de los mismos ha permitido que finalmente sean 297", aseguran desde Enresa. Junto a ello, puntualizan que "los trabajos del desmontaje se han caracterizado por la normalidad, cumpliendo el programa establecido y siguiendo en todo momento las medidas de seguridad previstas".
Desde el comienzo del proyecto en 2010 han trabajado en el desmantelamiento una media de 250 personas
El desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera ha alcanzado durante 2019 avances muy importantes dentro de la etapa final en la que se encuentra el proyecto. De esta manera, informa Enresa, "los cambios en la fisonomía externa de la planta son evidentes, en especial tras la retirada de la cúpula del edificio de contención. A este hito, se han unido las demoliciones de los edificios diésel y evaporador, así como los desmontajes de estructuras de los almacenes de residuos números 1 y 2".
Durante 2020, este ritmo seguirá con la demolición del interior edificio de contención, la demolición del edificio auxiliar, del edificio eléctrico (que albergaba la sala de control de la instalación), la de los almacenes de residuos 1 y 2, así como la del edificio de administración.
Desde que Enresa asumió temporalmente la titularidad de la central nuclear José Cabrera y comenzó el desmantelamiento, en febrero de 2010, y hasta mediados de diciembre de 2019 se han gestionado aproximadamente 32.500 toneladas de materiales. Por lo que respecta al personal, desde el comienzo del proyecto en 2010 han trabajado en el desmantelamiento una media de 250 personas, que en su mayoría provienen de la provincia de Guadalajara.