Ascó II vuelve a producir electricidad tras finalizar su recarga de combustible
12 de diciembre, 2023

Ascó II vuelve a producir electricidad tras finalizar su recarga de combustible

La unidad 2 de la central nuclear Ascó (Tarragona) se conectó a la red eléctrica el 10 de diciembre de 2023 después de finalizar las actividades correspondientes a su 28ª recarga de combustible, dando así paso a un nuevo ciclo de operación.

La Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV) ha destinado a la recarga de la central nuclear Ascó I un total de 28,8 millones de euros y ha incorporado temporalmente alrededor de 1.100 trabajadores de diferentes perfiles profesionales, más del 50% de los cuales reside en el entorno de la central.

Ascó II, preparada para su operación a largo plazo

Entre los proyectos relevantes que se han llevado a cabo, explica el comunicado del titular de la planta, “además de la renovación de 60 de los 157 elementos que conforman el núcleo del reactor, cabe mencionar numerosas actividades relacionadas con la preparación de esta unidad para su próxima entrada, en 2025, en la denominada operación a largo plazo. Destacan, en este sentido, la inspección visual remota de las penetraciones de la instrumentación del fondo de la vasija, la inspección de los internos del reactor, la inspección mecanizada de la propia vasija y la inspección volumétrica de un tercio de los pernos de la tapa de la vasija”.

infografia-recarga-combustible-centrales-nucleares
Recarga de combustible en las centrales nucleares españolas

Desde la central explican que durante esta recarga “también se ha sustituido el motor de una bomba de refrigerante del reactor, se ha procedido a la limpieza integral de la parte correspondiente al circuito secundario de los generadores de vapor y se ha sustituido el sistema de pesaje, control y regulación de la grúa polar situada en la parte superior del edificio de contención”.

La recarga de Ascó II ha incorporado mejoras e inversiones para preparar esta unidad en la denominada operación a largo plazo, que comienza en 2025

Simulador sala control Ascó

Junto a estas actividades, en la parte de generación eléctrica, explican desde la central, “se ha realizado la sustitución del rotor del alternador principal, la revisión completa de la excitatriz y una revisión general de los transformadores principales. Asimismo, se ha llevado cabo la sustitución de un motor y del alternador de uno de los generadores diésel de seguridad de la instalación”.

Seguridad y fiabilidad de la central

En conjunto, ANAV ha desarrollado durante esta recarga 12.500 órdenes de trabajo y ha incorporado 31 modificaciones de diseño físicas, además de 11 modificaciones de software informático con el objetivo de mantener la planta en las mejores condiciones de seguridad y fiabilidad para afrontar el próximo ciclo y su entrada en la operación a largo plazo en el año 2025.

En España hay siete reactores nucleares, tres de ellos están localizados en Cataluña, provincia de Tarragona. Ascó I, Ascó II y Vandellós II produjeron en 2022 más del 50% de la electricidad de la región. La próxima parada por recarga para ANAV tendrá lugar en el mes de abril, cuando Vandellós II aborde su 26ª recarga de combustible.

La recarga de Ascó II en cifras

28,8  millones de euros invertidos 28,8

millones de euros invertidos

1.100 trabajadores adicionales incorporados 1.100

trabajadores adicionales incorporados

Renovados 60 de los 157  elementos que conforman el núcleo del reactor Renovados 60 de los 157

elementos que conforman el núcleo del reactor

12.500  órdenes de trabajo ejecutadas 12.500

órdenes de trabajo ejecutadas

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.