Bélgica aprueba la operación a largo plazo de dos de sus centrales nucleares
12 de enero, 2023

Bélgica aprueba la operación a largo plazo de dos de sus centrales nucleares

Los reactores belgas Doel 4 y Tihange 3 seguirán funcionando hasta 2036, diez años más de lo inicialmente previsto.

 

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, confirmó en rueda de prensa el 9 de enero el acuerdo alcanzado con la compañía eléctrica francesa Engie y su filial belga Electrabel -de la que posee el 100% de su accionariado- para la extensión de la operación de los reactores Doel 4 y Tihange 3 durante diez años adicionales (hasta 2036).

Esta decisión de operar a largo plazo sus reactores revierte el anterior plan del Gobierno belga para el cierre de todas sus centrales entre los años 2022 y 2025. Con esta nueva decisión, se establecen mecanismos para garantizar el abastecimiento energético con fuentes fiables en la situación de aumentos exponenciales de los precios de la energía provocada por la invasión de Ucrania por Rusia en febrero de 2022.

Más del 50% de la electricidad belga procede de sus seis reactores nucleares en operación

50% de la producción eléctrica del país con energía nuclear

El parque nuclear belga, que actualmente está formado por seis unidades tras el cierre definitivo del reactor 3 de la central de Doel en septiembre de 2022 en el marco de una ley aprobada en 2003, ha producido históricamente alrededor del 50% de la electricidad consumida en el país. Concretamente, en 2021 (últimos datos disponibles), el parque nuclear aportó el 50,8% de la electricidad belga.

La operación a largo plazo de dos de los seis reactores nucleares operativos en Bélgica corresponde a la necesidad de garantizar el suministro eléctrico del país

La unidad 4 de Doel y la unidad 3 de Tihange están equipadas con reactores de agua a presión PWR de 1.038 MWe de potencia neta instalada que comenzaron su operación comercial en julio y septiembre de 1985 respectivamente, por lo que estarán en funcionamiento durante 50 años.

Desde marzo de 2022, en que se decidió la prolongación de la operación para garantizar el abastecimiento energético del país, ambas partes han estado negociando las condiciones del acuerdo. Una de las principales es la creación de una empresa conjunta 50%/50% entre el estado belga y Engie para la gestión futura de ambas unidades.

Muchos países apuestan por la operación a largo plazo de sus centrales nucleares para ofrecer estabilidad al sistema eléctrico y garantía de suministro

Reactores con autorizaciones de operación a largo plazo

Estos dos reactores belgas se unen, así, a los 190 reactores nucleares a los que los distintos organismos reguladores de 18 países del mundo les han concedido autorización para la continuidad de su operación a largo plazo.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.