Bill Gates habla sobre la necesidad de innovar e invertir en energía nuclear
25 de junio, 2021

Bill Gates habla sobre la necesidad de innovar e invertir en energía nuclear

Bill Gates ha hablado sobre la necesidad de utilizar más energía nuclear para descarbonizar la red energética de manera asequible. A continuación, algunos datos destacados de su discurso pronunciado durante el evento virtual Nuclear Energy Assembly organizado por el Instituto de Energía Nuclear de los EE. UU. (NEI).

El cambio climático y la pandemia de la Covid-19, dos crisis globales en las que los países en desarrollo necesitan un apoyo especial

Bill Gates comparó en un evento organizado por el Nuclear Energy Institute (NEI) la crisis del cambio climático con la actual situación pandémica en el mundo. Al igual que hay países que necesitan apoyo con las vacunas, también necesitarán apoyo para contribuir al objetivo de cero emisiones.

"Todavía tenemos un largo camino por recorrer antes de poder confirmar que hemos contenido la pandemia, especialmente en países sin acceso completo a las vacunas. Gracias a que los científicos trabajaron juntos en las vacunas compartiendo datos y colaborando en pruebas críticas, ya contamos con las herramientas necesarias para poner fin a la pandemia.

El mundo se enfrenta a otra crisis global que amenaza con ser devastadora para toda la vida en la Tierra si no actuamos ya para mitigarla.

Actualmente, en el mundo se emiten unos 51 mil millones de toneladas al año de gases de efecto invernadero. Tenemos que conseguir que esa cantidad sea cero en los próximos 30 años. Esto es especialmente importante ya que, al igual que ocurre con las vacunas, muchos países en desarrollo no disfrutan del mismo acceso a la energía que los países ricos. Esta desigualdad frena su desarrollo. Por eso, a la vez que perseguimos la meta de cero emisiones, también debemos aportar más disponibilidad energética".

"A la vez que perseguimos la meta de cero emisiones, también debemos aportar más disponibilidad energética": B. Gates

Bill Gates también destacó la importancia de la energía nuclear para resolver "la doble amenaza de la pobreza energética global y el cambio climático.Una herramienta esencial para combatirla es la energía nuclear avanzada. La energía nuclear es la única fuente sin emisiones de carbono que puede aportar energía día y noche durante todas las estaciones del año y en cualquier lugar del planeta, y se ha demostrado que funciona a gran escala. Es difícil imaginar un futuro en el que podamos descarbonizar nuestra red eléctrica de manera asequible sin usar más energía nuclear.

"Es difícil imaginar un futuro en el que podamos descarbonizar nuestra red eléctrica de manera asequible sin usar más energía nuclear": B. Gates

TerraPower y Natrium

Con este fin, Bill Gates es cofundador de TerraPower, una empresa de innovación nuclear. "Cualquier tecnología puede cambiar con mejoras en los costes. TerraPower piensa como una empresa tecnológica más que energética," indica, y añade que el trabajo de esta empresa "es esencial para resolver el cambio climático y aportar energía limpia, fiable y asequible a todo el mundo".

El sistema energético de TerraPower, Natrium, es una colaboración de TerraPower y GE Hitachi. Según Gates, "en lugar de utilizar el calor del reactor para generar vapor y hacer girar una turbina, Natrium lo utiliza para operar un enorme sistema de almacenamiento de sal fundida, mucho más grande que la mayor batería de almacenamiento de litio actualmente existente. Eso significa que Natrium puede aportar energía de base siempre que sea necesario, y también se puede aumentar o reducir en función del nivel de generación de las fuentes renovables variables como la eólica y la solar. Además, el diseño de Natrium reduce los costes y el tiempo de construcción de las centrales nucleares".

Future
Visualización de una central de TerraPower futura (Foto: TerraPower)

TerraPower es una empresa de innovación nuclear que ha diseñado Natrium, un sistema energético que reduce costes y plazos de construcción de las centrales

Más legislación para apoyar la generación eléctrica sin emisiones de carbono

El fundador de Microsoft ve el futuro de la energía nuclear con optimismo. "Muchas empresas innovadoras", indica, "trabajan actualmente para llevar nuevas tecnologías nucleares al mercado, y los legisladores están reconociendo la necesidad de estas tecnologías para resolver el cambio climático".

"Cluster" informático de TerraPower (Foto: TerraPower)

"Muchas empresas innovadoras trabajan actualmente para llevar nuevas tecnologías nucleares al mercado, y los legisladores están reconociendo la necesidad de estas tecnologías para resolver el cambio climático": B. Gates

Bill Gates finalizó su participación con una llamada a la acción global: "Creo firmemente que la energía nuclear debe tener un papel para conseguir que el mundo llegue a las cero emisiones. Para alcanzar esa meta necesitamos trabajar juntos, al igual que los virólogos han trabajado juntos para crear vacunas COVID con la mayor rapidez de la historia". 

Imagen de portada: Bill Gates (Foto: TerraPower)

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.