
Continuidad a Almaraz mientras no haya plan alternativo
La Diputación de Cáceres ha aprobado solicitar al Gobierno central la "reconsideración" de un posible cierre de la central nuclear de Almaraz. Cuenta con el consenso de los tres grupos políticos, PSOE, PP y Ciudadanos.
El actual Gobierno español tiene como propuesta electoral el cierre de las centrales nucleares cuando cumplan 40 años. Esto ha llevado a que la Diputación Provincial de Cáceres haya solicitado "prorrogar" la vida útil de la central de Almaraz hasta que no haya un plan de desarrollo económico para la comarca cacereña de Campo Arañuelo, donde se ubica la citada central energética.
La institución provincial ha mostrado su apoyo a mantener abierta la central nuclear de Almaraz hasta disponer de un plan alternativo
En una moción de urgencia, presentada por el PSOE y que contaba con el apoyo de todos los grupos políticos, la institución provincial ha mostrado su apoyo a mantener abierta la central nuclear de Almaraz "hasta disponer de un plan alternativo de desarrollo económico para la comarca, siempre que se cumplan las condiciones técnicas y de seguridad". También demanda la creación, con urgencia, de una Comisión de Trabajo que estudie la "reconversión real" de la economía de la zona, así como una transición gradual hacia un "nuevo modelo energético en la región basado en las energías renovables, el autoabastecimiento, el ahorro y la eficiencia energética".
Esta Comisión, según la información proporcionada por EFE, estaría formada por representantes del Gobierno central, la Junta, Diputación, Universidad de Extremadura, sindicatos y asociaciones empresariales de la zona.
La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, ha declarado que ha "prevalecido el diálogo" entre los diferentes grupos políticos para sacar adelante esta moción, contraria al cierre de la central y que pide un plan alternativo sobre un tema "muy importante para esta comarca, la provincia de Cáceres y Extremadura".
La presidenta de la Diputación ha declarado que ha "prevalecido el diálogo" entre los grupos políticos para sacar adelante esta moción
Asimismo, el portavoz popular, Alfredo Aguilera, considera que el Gobierno de Pedro Sánchez está "precipitando" el cierre de la planta, y ha pedido que se prorrogue su clausura mientras no haya alternativa ya que esta instalación es uno de los recursos económicos "más importantes de toda la región".
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, ha calificado de "populistas" las declaraciones del Gobierno central sobre este tema, ya que el cierre va "en contra de las necesidades de la provincia", con unos niveles bajos de generación de riqueza y empleo. En un opinión, un posible cierre de la central supondría un "error absoluto".
La central nuclear de Almaraz es un importante foco económico y social en Extremadura. 800 personas trabajan en la planta y de forma indirecta e inducida genera 2.900 puestos de trabajo contribuyendo al entorno con 45 millones de euros anuales, según un estudio de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT).