Duke Energy anuncia planes para que toda su flota nuclear opere 80 años
01 de octubre, 2019

Duke Energy anuncia planes para que toda su flota nuclear opere 80 años

La compañía estadounidense Duke Energy ha anunciado que, para conseguir sus ambiciosas metas de reducción de emisiones de carbono, quiere alargar la vida operativa de todo su parque nuclear hasta los 80 años.

Duke Energy ha establecido unos objetivos de reducción de emisiones de carbono de al menos el 50% para 2030 y de cero emisiones para 2050 por lo que mantener su flota nuclear operativa resulta clave.

La empresa norteamericana, con sede en Carolina del Norte, solicitará segundas renovaciones de las autorizaciones de explotación para los once reactores nucleares que tiene actualmente en funcionamiento en seis emplazamientos. De esta forma, podrían seguir operando 20 años adicionales a los 60 ya concedidos por el organismo regulador de Estados Unidos, la Comisión Reguladora Nuclear (NRC por sus siglas en inglés).

90 reactores de los 98 que hay en operación en Estados Unidos tienen autorizaciones para operar hasta los 60 años

El proceso comenzará en 2021 con la solicitud de renovación de licencia para la instalación de Oconee, la mayor central nuclear de la compañía que cuenta con tres reactores con más de 2 500 MW de potencia instalada. El resto de las centrales nucleares de Duke Energy alcanzarán el final de las autorizaciones vigentes a principios de la década de 2030.

La empresa ha destacado que los rigurosos programas de mantenimiento preventivo realizados en toda la flota, así como las actualizaciones tecnológicas y las inversiones realizadas, han contribuido a tener buenos indicadores de funcionamiento a lo largo de los años. En 2018 la flota nuclear de Duke Energy cumplió 20 años consecutivos con un factor de capacidad superior al 90 %.

En principio, la NRC otorgó la licencia de operación a todas las centrales nucleares estadounidenses por un periodo de 40 años en base a consideraciones económicas pero no a limitaciones tecnológicas.

Hasta la fecha, el organismo regulador estadounidense ha concedido autorizaciones adicionales de 20 años a los once reactores de Duke Energy. En total, 90 reactores de los 98 que hay en operación en Estados Unidos tienen autorizaciones para operar hasta los 60 años, periodo que podría ampliarse a otros 20 años adicionales tras exhaustivos análisis y evaluaciones por parte de la NRC para garantizar el funcionamiento seguro de las plantas.

La operación a largo plazo es una práctica habitual -además de en Estados Unidos- en otros países como Rusia, Suiza, Hungría, Suecia, Bélgica, República Checa, Holanda o Francia. Actualmente, en el mundo hay un total de 145 reactores nucleares autorizados para operar por encima de los 40 años.

En España, el periodo de funcionamiento de una central nuclear no tiene plazo fijo. Las autorizaciones de explotación se renuevan periódicamente tras la evaluación del Consejo de Seguridad Nuclear y la aprobación del Ministerio correspondiente.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.