EDF solicita la construcción de otros dos nuevos reactores nucleares en Reino Unido
11 de junio, 2020

EDF solicita la construcción de otros dos nuevos reactores nucleares en Reino Unido

La compañía eléctrica estatal francesa Électricité de France (EDF) –a través de su filial EDF Energy- ha presentado al Inspectorado de Planificación del Gobierno del Reino Unido una solicitud para construir dos nuevos reactores del tipo EPR (European Pressurized Reactor) en el emplazamiento de Sizewell C en Suffolk, al sureste de Inglaterra.

Después de cuatro rondas de consultas públicas que comenzaron en el año 2012 y en las que han participado más de 10.000 ciudadanos y organizaciones, la solicitud para una Orden de Desarrollo de Consentimiento (DCO, por sus siglas en inglés) se ha retrasado dos meses, debido a la extraordinaria situación derivada de la pandemia por el Covid-19.

EDF Energy ya está construyendo dos reactores EPR en la central de Hinkley Point C en Somerset, al suroeste de Inglaterra. Ha indicado que puede reducir significativamente –en aproximadamente un 20%- los costes de construcción de las unidades de Sizewell C, mediante la transferencia de trabajadores y equipos entre ambos proyectos.

Según la compañía, la construcción de esta nueva central nuclear –situada al norte de su gemela Sizewell B- supondrá un enorme estímulo para la economía del Reino Unido tras la emergencia sanitaria y las consecuencias económicas del coronavirus, con la creación de cerca de 25.000 puestos de trabajo y más de 1.000 becas de formación. EDF estima que todo el proceso durará entre 10 y 12 años, una vez que se haya concedido la autorización correspondiente. La decisión final del Gobierno sobre la DCO se espera a finales de este año, pudiendo comenzar los trabajos de construcción en 2022.

Este proyecto supondría un enorme estímulo para la economía del Reino Unido con la creación de cerca de 25.000 puestos de trabajo

El proyecto de Sizewell C es propiedad en un 80% de EDF Energy y el 20% restante está en manos de la compañía China General Nuclear Power Corporation (CGNPC), que también posee el 35% del proyecto de Hinkley Point C y el 65% de otro nuevo proyecto de construcción en la central de Bradwell B, en la que planifica utilizar el reactor HPR1000 (Hualong One) de diseño propio.

Sucesivos gobiernos británicos han respaldado el desarrollo de un programa para la construcción de nuevos reactores en el Reino Unido –con un alcance inicial de ocho unidades-, ya que la mayoría de los 15 actualmente en funcionamiento llegarán al final de su vida operativa a lo largo de esta década.

El parque nuclear del Reino Unido produjo 60,05 TWh en el año 2019, lo que representó el 17,8% del total de la electricidad consumida en el país.

Proyecto de construcción en central nuclear Sizewell C
Proyecto de construcción en central nuclear Sizewell C (UK)
  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.