Ejemplar y eficaz gestión de los residuos radiactivos en 30 años de El Cabril
13 de octubre, 2022

Ejemplar y eficaz gestión de los residuos radiactivos en 30 años de El Cabril

El almacén definitivo de residuos radiactivos de muy baja, baja y media actividad de El Cabril, localizado en Hornachuelos, provincia de Córdoba, cumple tres décadas de servicio público “seguro, sostenible y transparente”, en palabras del presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), José Luis Navarro.

“El Cabril se ha consolidado a lo largo de estos años como la mejor solución para la gestión de estos materiales [en referencia a los residuos radiactivos de muy baja, baja y media actividad]”, ha afirmado el presidente de la empresa pública que gestiona los residuos radiactivos que se generan en España, José Luis Navarro.

Tres décadas después del inicio de su actividad, ha explicado Navarro en un acto de celebración en Córdoba, El Cabril “sigue siendo un referente internacional como modelo de gestión”, tal y como continúan atestiguando las continuas visitas técnicas internacionales que acuden para asesorarse y conocer el funcionamiento de esta instalación. Precisamente, El Cabril está considerado por la Nuclear Regulatory Commission (NRC) estadounidense como una de las mejores instalaciones de almacenamiento de residuos radiactivos del mundo, sirviendo de referencia para centros similares en otros países.

El Cabril vista aérea
Vista aérea de El Cabril (Imagen: Enresa)

El presidente de Enresa ha asegurado que esta instalación “no sólo soluciona un problema ambiental” gestionando residuos de muy baja, baja y media actividad de más de un millar de productores en toda España, sino que “ha sabido implicarse en el desarrollo social, cultural y económico de su entorno”.

30 años de El Cabril (Enresa)

El Cabril es un referente internacional como modelo de gestión de los residuos radiactivos de muy baja, baja y media actividad

El Presidente de Enresa en el acto de celebracion
El Presidente de Enresa en el acto de celebración de los 30 años de El Cabril. (Imagen: Enresa)

Centro de gestión modélico

En la misma línea se ha expresado la directora del centro de almacenamiento de El Cabril, Eva Noguero, quien ha subrayado que El Cabril es una instalación que sigue siendo valorada internacionalmente “como un centro modélico, cuya concepción y tecnología lo sitúan a la vanguardia de las instalaciones existentes”. Las garantías de seguridad y protección radiológica allí existentes tanto para sus trabajadores como para la población y el entorno natural, “están plenamente garantizadas”, ha asegurado.

Residuos de muy baja, baja y media actividad
Gestión de residuos radiactivos de baja y media actividad

Las garantías de seguridad y protección radiológica “están plenamente garantizadas”, según la directora del centro de almacenamiento de El Cabril

En el acto conmemorativo por los 30 años de El Cabril (fue en 1992 cuando la instalación comenzó a funcionar), la Directora General del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Yolanda Benito, y ex rector de la Universidad de Córdoba, Eugenio Domínguez Vilches, quisieron compartir unas palabras para destacar el valor y servicio de El Cabril, felicitando a Enresa por esta trayectoria.

La mayor parte de los residuos radiactivos generados en España son residuos de baja y media actividad. Se generan en hospitales, centros de investigación, industrias y centrales nucleares. Dentro del grupo de residuos de baja y media actividad se incluyen los residuos radiactivos de muy baja actividad que, por su bajo contenido radiactivo, precisan de menores requisitos para su gestión. Una gestión y almacenamiento que se realiza en El Cabril.

Conoce la instalación de El Cabril en detalle aquí

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.