¿Conoces qué es y cómo funciona el Centro de Apoyo a las centrales nucleares españolas ante una Emergencia?
04 de marzo, 2021

¿Conoces qué es y cómo funciona el Centro de Apoyo a las centrales nucleares españolas ante una Emergencia?

Las centrales nucleares están de manera permanente en un proceso continuo de mejora de la seguridad y cualquier evento a nivel internacional es analizado para poder extraer los mejores procesos de mejora.

Las centrales nucleares están de manera permanente en un proceso continuo de mejora de la seguridad

A raíz del accidente de Fukushima en marzo de 2011, el Consejo de Seguridad Nuclear solicitó a las centrales nucleares españolas una serie de mejoras, tanto en sus instalaciones como en la organización de su personal, para hacer frente a situaciones de emergencia más complejas o diferentes a las contempladas anteriormente. Una de estas mejoras, compartida por todas las centrales, fue la creación del CAE. 

El CAE, ¿qué es?

El CAE es el Centro de Apoyo a las centrales nucleares españolas ante una Emergencia. Este centro está formado por un equipo humano especializado en intervención en emergencias nucleares, preparado para dar apoyo a las centrales en situaciones extremas, y por una serie de equipos de respaldo (bombas, generadores diésel, mangueras…) que se instalarían en la central afectada para poder proporcionar refrigeración y corriente eléctrica en caso de que fallasen sus medios propios, explican desde Tecnatom, empresa socia de Foro Nuclear.

El material de respaldo del CAE está ubicado en las instalaciones de Tecnatom, en Madrid, y desde allí se desplazaría por tierra o por helicóptero donde fuese necesario.

El CAE es el Centro de apoyo a las centrales nucleares españolas ante una Emergencia

Trabajador CAE
Trabajador del CAE (Imagen: Tecnatom)

Simulacros de actuación en emergencias con el CAE

Para poner en marcha los servicios del CAE se cuenta con la inestimable ayuda de la UME (Unidad Militar de Emergencias), que se entrena y participa en simulacros de actuación en emergencias con el CAE.

Así, la central nuclear que lo necesite puede activar al CAE, gestionado por Tecnatom, quien movilizaría inmediatamente a su personal de intervención y a los equipos de respaldo adecuados para poder intervenir en la instalación en el menor tiempo posible, integrándose con la propia organización de emergencia de la central.

La central nuclear que lo necesite podría activar al CAE, que se movilizaría inmediatamente

En estos momentos de pandemia, las centrales nucleares son instalaciones estratégicas para nuestro país y continúan con su operación de manera normal. Por ello, el CAE sigue operativo 100%, y su personal continúa operativo y realizando las labores de mantenimiento, seguimiento y formación, explican desde Tecnatom.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.