El Consejo de Seguridad Nuclear da luz verde a la continuidad de la central nuclear de Almaraz
08 de mayo, 2020

El Consejo de Seguridad Nuclear da luz verde a la continuidad de la central nuclear de Almaraz

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acordado informar favorablemente la propuesta de dictamen técnico relativa a la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central nuclear Almaraz (Cáceres) tal y como ha informado el organismo regulador mediante un comunicado.

De esta forma, se autoriza la operación de la unidad I hasta el 1 de noviembre de 2027 y hasta el 31 de octubre de 2028 a la unidad II, que iniciaron su funcionamiento en 1981 y 1983, respectivamente. Será el Ministerio para la Transición Ecológica el que decida si otorga la autorización definitiva.

El CSN autoriza la operación de la unidad I de Almaraz hasta 2027 y hasta 2028 a la unidad II

“La decisión adoptada por el Pleno del CSN se basa en la verificación del cumplimiento por parte del titular (Centrales Nucleares Almaraz-Trillo) de las condiciones de la autorización vigente -que fue concedida en 2010-, y las instrucciones técnicas asociadas -la Revisión Periódica de Seguridad (RPS) y la normativa de aplicación condicionada-”, precisa el organismo regulador.

Central Nuclear Almaraz. Detalle equipo

Añade que esta decisión tiene en cuenta los resultados de la evaluación contenidos en un conjunto de 44 informes técnicos especializados, así como los requisitos exigibles por el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), la información procedente de las inspecciones realizadas a la central durante la vigencia de la actual autorización por parte del CSN, así como los resultados de los procesos de licenciamiento, supervisión y control del organismo, en dicho periodo decenal.

Entre estos procesos destaca la supervisión continua del funcionamiento de la central mediante el “Sistema Integrado de Supervisión de Centrales” (SISC) y de la evaluación de los sucesos notificados por la instalación durante su última autorización.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.