El Consejo Europeo define a la energía nuclear como fuente “estratégica”
18 de diciembre, 2023

El Consejo Europeo define a la energía nuclear como fuente “estratégica”

La energía nuclear ha sido incluida en el listado europeo de tecnologías “estratégicas” como parte de una propuesta de legislación, lo que significa que se podrá beneficiar de mejores condiciones de financiación y de procedimientos de licenciamiento optimizados.

El Consejo Europeo (ver nota de prensa) ha adoptado un posicionamiento -denominado “aproximación general”- sobre la propuesta de nueva legislación en la que se establece un conjunto de medidas para reforzar la fabricación de tecnologías europeas con balance neto cero de emisiones, conocida como “Net-Zero Industry Act (NZIA)”.

El Consejo ha indicado que apoya los objetivos principales de la NZIA, y ha introducido  mejoras a la propuesta inicial de la Comisión Europea, incrementando de ocho a diez el número de tecnologías neutras climáticamente, mediante la inclusión de la energía nuclear y los combustibles sostenibles alternativos.

En el mes de noviembre, el Parlamento Europeo había votado a favor de esta nueva legislación, incluyendo tanto la energía nuclear de fisión como la de fusión, esta última en proceso de desarrollo.

Net-Zero Industry Act y otras iniciativas buscan mejorar la competitividad de la industria europea con balance neto cero de emisiones

La propuesta pretende incentivar que tecnologías como la nuclear, las placas solares y los aerogeneradores sean fabricados en la Unión Europea. Establece un objetivo para que Europa produzca en 2030 el 40% de las necesidades anuales para el desarrollo de tecnologías neutras en carbono y que capture el 25% del valor global de mercado de las mismas.

La ley incluye incentivos para ayudar al conjunto de la Unión a alcanzar estos objetivos, contemplando la concesión rápida de permisos, la mejora de las capacidades de los trabajadores europeos en estos sectores y un acceso más fácil a la financiación para determinados tipos de industrias.

La ley incluye incentivos para ayudar al conjunto de la Unión Europea a alcanzar estos objetivos climáticos y el desarrollo de tecnologías neutras en carbono

La “Net-Zero Industry Act” es una de las tres iniciativas legislativas principales del “Green Deal Industrial Plan”, junto con la Ley de Materias Primas Críticas y la reforma del diseño del mercado eléctrico. Según el Consejo Europeo, “estas iniciativas se encaminan a mejorar la competitividad de la industria europea con balance neto cero de emisiones y a apoyar la transición a la neuralidad climática”.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.