El CSN autoriza la primera instalación de rayos X para la esterilización de sangre
24 de marzo, 2021

El CSN autoriza la primera instalación de rayos X para la esterilización de sangre

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha autorizado la primera instalación radiactiva que incorpora un nuevo equipo de rayos X para la esterilización de sangre antes de ser transfundida.

Se trata de una modificación del Banc de Sang i Teixits del Servei Català de la Salut, ubicado en Barcelona, que pasa así a disponer del primer equipo de este tipo que se instala en España y de menor riesgo que los actuales sistemas aplicados, explica el comunicado del CSN.

 

Banc de Sang i Teixits (Barcelona)
Banc de Sang i Teixits (Barcelona)

El nuevo equipo de esterilización de sangre es el primero que se instala en España, y de menor riesgo que los actuales sistemas aplicados

La aplicación de la tecnología nuclear para la esterilización se basa en la acción bactericida de la radiación, es decir, en su capacidad para matar microorganismos patógenos. La radiación ionizante permite esterilizar materiales tan diversos como alimentos, sangre o materiales plásticos.

Ventajas de las radiaciones ionizantes

Un artículo de uno de nuestros socios, Tecnatom, explica que las radiaciones ionizantes como agente esterilizante ofrecen varias ventajas:

  • La radiación gamma tiene una excelente capacidad de penetración en los materiales y llega fácilmente a todas las partes del objeto que se ha de esterilizar, debido a su elevado poder penetrante.
  • Dada la dosis de esterilización usualmente aplicada, las radiaciones no provocan ningún aumento significativo de la temperatura. Esto posibilita esterilizar materiales termosensibles, por ejemplo, plásticos.
  • El efecto esterilizante de las radiaciones es fácil de controlar, instantáneo y simultáneo en todos los productos a esterilizar.

Esta tecnología requiere instalaciones específicas para radioesterilización con un alto nivel de seguridad, que actualmente no son portátiles y ha de ser realizada por profesionales especializados, explica Tecnatom.

La radioesterilización se efectúa de manera automatizada, para evitar el riesgo de exposición al personal que maneja el esterilizador. Es necesario asegurar que la dosis de radiación que se administra al material que se quiere esterilizar sea lo suficientemente alta como para eliminar los microorganismos que pueda tener y, una vez fijada la energía de la radiación a emitir, solo hay que controlar el tiempo de exposición.

Aplicaciones nucleares medicina
  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.