El CSN confirma la operación segura de las instalaciones nucleares y radiactivas
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha remitido al Congreso de los Diputados y al Senado el Informe Anual correspondiente a 2025. El documento constata que todas las instalaciones nucleares y radiactivas de España funcionaron en condiciones de seguridad durante el año pasado.
El Informe Anual al Congreso de los Diputados y al Senado es uno de los principales instrumentos mediante los que el regulador nuclear español informa de su actividad y de la situación de la seguridad nuclear y la protección radiológica. En el informe correspondiente al ejercicio de 2025, constata “que todas las instalaciones y actividades nucleares y radiactivas del país operaron durante el pasado año en condiciones de seguridad”. Asimismo, señala que “la calidad radiológica ambiental, tanto en el entorno de las instalaciones como en el conjunto del territorio nacional, se mantuvo dentro de niveles aceptables y sin riesgo para la población”.
El CSN constata que las instalaciones nucleares y radiactivas españolas funcionaron en condiciones de seguridad durante 2025
Seguridad nuclear
De acuerdo con el informe, el parque nuclear español -formado por siete reactores operativos en cinco emplazamientos- operó de forma segura en el año 2025. El informe destaca la recepción de la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Almaraz, para la que el CSN emitió una Instrucción Técnica Complementaria con el fin de recabar información adicional.
Adicionalmente, el Consejo informó favorablemente sobre todas las solicitudes de ejecución y montaje de los Almacenes Temporales Individualizados (ATI) de las centrales nucleares españolas, y realizó el seguimiento y posterior análisis del estado operativo de dichas instalaciones durante la interrupción generalizada del suministro eléctrico registrada el 28 de abril en la península ibérica.
Las centrales nucleares el día del apagón
El Informe Anual del CSN también da cuenta del comportamiento de las centrales nucleares españolas durante la pérdida total de suministro eléctrico exterior que la península ibérica sufrió el lunes 28 de abril de 2025. Como consecuencia del cero energético, se declaró la prealerta de emergencia prevista en los planes de emergencia de las centrales nucleares. El día del apagón, en España se encontraban operando cuatro reactores, Almaraz II, Ascó I y II y Vandellós II, que pararon automáticamente por la disminución de frecuencia de la red.
Para responder a esa situación, el Consejo de Seguridad Nuclear activó su sala de emergencias (Salem) hasta la madrugada del 29 de abril. El documento del CSN concluye que “los sistemas eléctricos internos, las protecciones y los equipos de seguridad de las centrales actuaron de acuerdo con sus diseños, sin que se pusiera en peligro la seguridad nuclear”. En este enlace puede leer los comunicados de prensa del CSN.
Las centrales nucleares respondieron de acuerdo con sus diseños durante el apagón del 28 de abril, según el CSN
Protección radiológica y aplicaciones médicas
En el ámbito de la protección radiológica y los usos médicos de la tecnología nuclear, el informe del CSN concluye que “las instalaciones radiactivas funcionaron en 2025 dentro de los requisitos de seguridad exigidos”. Una de las aplicaciones médicas de la tecnología nuclear es la protonterapia, una modalidad avanzada de radioterapia externa que permite depositar la dosis en la zona del tumor, lo que puede reducir la exposición de los tejidos sanos a los haces de protones.
El CSN informó favorablemente en 2025 la autorización de diez nuevas instalaciones radiactivas de uso médico en toda España, además de la aprobación de dos instalaciones de protonterapia en el Sistema Nacional de Salud: una en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y otra en el Hospital Universitario de Fuenlabrada.
Diez nuevas instalaciones radiactivas de uso médico fueron autorizadas en 2025 por el organismo regulador
Actividad institucional e información pública
En 2025, el CSN contó con una amplia actividad institucional. Entre otras actividades, se recuperó el encuentro anual con las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en las provincias con centrales nucleares; se celebró una jornada con cargos electos de la Asociación Española de Municipios en Áreas Nucleares, y se mantuvieron relaciones con entidades del como el CIEMAT, ENRESA, ENUSA, el Comité de Energía Nuclear, la Sociedad Nuclear Española y la Sociedad Española de Protección Radiológica.
La comunicación pública forma parte también de la actividad institucional del CSN. En este aspecto, el regulador nuclear publicó 183 noticias en su página web y atendió a 1.580 consultas mediante su buzón de comunicaciones, así como 53 solicitudes de acceso a la información pública y 103 peticiones de medios de comunicación.
La publicación del Informe Anual del CSN, disponible en tres formatos (informe completo, resumen y selección de las actividades más destacadas) hace posible que el público en general pueda conocer la actividad desarrollada por la institución. A través de este enlace, se puede acceder al archivo de la página web del Consejo de Seguridad Nuclear, que recoge todos los informes publicados desde 2003.





