El Gobierno aprueba un Real Decreto para actualizar la normativa sobre fuentes radiactivas huérfanas
13 de marzo, 2020

El Gobierno aprueba un Real Decreto para actualizar la normativa sobre fuentes radiactivas huérfanas

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado un Real Decreto por el que se actualiza la normativa sobre control y recuperación de las fuentes radiactivas huérfanas.

Se trata de fuentes que se hallan fuera del control reglamentario, bien porque nunca lo han estado o bien porque han sido abandonadas, perdidas, extraviadas o transferidas sin la debida autorización.

Tiene como finalidad, según señala el Ministerio, evitar o, al menos, reducir en lo posible, la exposición a las radiaciones ionizantes de las personas y la contaminación del medio ambiente

El nuevo Real Decreto adapta el ordenamiento jurídico español a la Directiva europea vigente en esta materia. Tiene como finalidad, según señala el Ministerio, evitar o, al menos, reducir en lo posible, la exposición a las radiaciones ionizantes de las personas y la contaminación del medio ambiente y fija los requisitos de vigilancia y control radiológicos, así como los procedimientos de actuación que se deberán adoptar en caso de detección de estas fuentes.

En 1999 se firmó el "Protocolo de colaboración sobre la vigilancia radiológica de los materiales metálicos" entre la Administración General del Estado, el Consejo de Seguridad Nuclear, ENRESA y los principales sectores industriales vinculados con esta cuestión. El protocolo, de carácter voluntario, establecía una serie de compromisos y actuaciones a llevar a cabo para garantizar la vigilancia radiológica de los materiales metálicos, evitando la eventual fundición de fuentes huérfanas.

El Ministerio indica que con la aprobación de este Real Decreto, algunos de los compromisos voluntarios asumidos por los firmantes del Protocolo adquieren carácter obligatorio. La nueva norma también incluye la obligación de establecer un sistema de vigilancia y control radiológicos en los puertos marítimos de interés general mediante un protocolo de actuación específico.

Además, este nuevo Decreto insta a las autoridades competentes a valorar la idoneidad de establecer otros protocolos para el control y la detección de fuentes huérfanas en otros lugares importantes de tránsito de personas o mercancías.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.