El liderazgo nuclear se mantiene, aún en tiempos de COVID
24 de noviembre, 2020

El liderazgo nuclear se mantiene, aún en tiempos de COVID

La energía nuclear sigue siendo en España la primera fuente de producción eléctrica. De enero a noviembre de 2020, las centrales nucleares de nuestro país han generado más del 22% de la electricidad convirtiéndose, una vez más, en líderes en producción eléctrica.

Algunos datos de la energía nuclear en el sistema eléctrico en España durante los once primeros meses del año 2020 (1 de enero a 30 de noviembre) reflejan, gracias a los datos de Red Eléctrica de España analizados por Foro Nuclear, que la energía nuclear vuelve a ser, y lo es desde hace una década, la primera fuente de generación con 50.550 GWh, el 22,18% de la producción eléctrica neta total.

La energía nuclear en España se sitúa como la primera fuente de generación, al producir más del 22% de la electricidad de enero a noviembre de 2020

El parque nuclear ha estado en funcionamiento a plena potencia una media de 7.102 horas, el 88,33% de las horas del periodo analizado (8.040 horas), a pesar de que se han realizado cuatro paradas de recarga de combustible en Almaraz I (Extremadura), Ascó I y II (Tarragona) y Trillo (Guadalajara). Unas paradas que, por cierto, han sido generalmente más largas de lo habitual para tener en cuenta las medidas de seguridad sanitarias por el COVID-19. Y todo ello unido a que, tras la declaración del estado de alarma por la pandemia, en los meses de abril y mayo las centrales nucleares funcionaron a un 70% de su potencia nominal durante muchas horas.

Las centrales nucleares españolas han conseguido generar en los primeros once meses de 2020 el 33% de la electricidad libre de emisiones

Mayor fuente libre de emisiones

Para Foro Nuclear, el liderazgo nuclear demuestra la importancia de nuestro parque nuclear, que no solo garantiza el suministro eléctrico y lo hace como servicio esencial y prioritario en momentos difíciles sino que, además, es una fuente libre de CO2 que apoya la reducción de emisiones. Concretamente, la energía nuclear ha supuesto de enero a noviembre de 2020 el 33,53% de la electricidad libre de emisiones generada.

Descubre algunos valores de la energía nuclear