El nuevo director del CIEMAT, fuertemente comprometido en conseguir que el acelerador de partículas IFMIF-DONES se instale en España
03 de octubre, 2018

El nuevo director del CIEMAT, fuertemente comprometido en conseguir que el acelerador de partículas IFMIF-DONES se instale en España

El recién nombrado director del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Carlos Alejaldre, ha expresado su "empeño en lograr que en un plazo breve, antes de 2020" se consiga el acuerdo para construir en Granada las instalaciones de uno de los aceleradores de partículas más potentes del mundo, el IFMIF-DONES, según recoge Europa Press.

El acelerador de partículas IFMIF-DONES es un proyecto internacional asociado al Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER por sus siglas en inglés), considerado el mayor proyecto científico de investigación energética del mundo y en el que participa activamente nuestro país y las empresas del sector nuclear español.

El acelerador de partículas IFMIF-DONES es un proyecto internacional asociado al ITER, considerado el mayor proyecto científico de investigación energética del mundo

Alejaldre, que fue nombrado el pasado 21 de septiembre director general del CIEMAT por el Consejo de Ministros, era hasta entonces director ejecutivo de la Comisión IFMIF-DONES que promueve la construcción en Granada del acelerador. En sus primeras declaraciones a Europa Press tras el nombramiento, ha señalado que "todos los agentes estamos trabajando para intentar atraer la instalación a España, lo que situaría a Granada como el mayor centro de investigación de la fusión en el mundo".

Asimismo ha expresado que está "convencido de que a largo plazo la energía de fusión será una solución al problema energético por sus características medioambientales, porque es aceptable y segura, y por el esfuerzo que Europa está haciendo en este campo". Sin embargo, ha señalado a Europa Press que el "único problema es que hay que ser realistas ya que son proyectos de muy largo alcance".

Respecto a la energía nuclear de fisión, Alejaldre ha señalado que en un plazo "relativamente breve" habrá que tomar decisiones sobre su futuro, algo que "solo se puede hacer después de valorar todos los matices que tiene el uso de cualquier tipo de energía". En este sentido ha indicado que países como Francia, China o India están apostando fuertemente por esta fuente energética que en España, ha recordado, genera más del 20 por ciento de la electricidad.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.